La locura en que la lluvia ha convertido el Masters 1.000 de Shanghai está afectando a todos los tenistas que participan en él. Se han jugado partidos en tres días, en pabellones exteriores, con marcadores manuales que recordaban a otro tiempo... Y ha visto cómo se tenían que reprogramar continuamente el orden de juego de un día para otro.
Al menos, en el tercer día consecutivo con lluvia, algunas de esas soluciones parciales han permitido sacar adelante ocho encuentros. Tres de ellos que comenzaron el sábado y que hasta este lunes no han podido concluir.
Para lograrlo han tenido que recurrir a una solución de urgencia, montar unas pistas indoor en un pabellón -que es donde han improvisado los marcadores manuales- y así que, entre otros, pudieran jugarse los duelos entre Lorenzo Musetti y David Goffin o el Alexander Bublik ante Roman Safiullin. El segundo era uno de esos que empezaron el sábado, pero el primero era uno de los pocos que quedaban pendientes de segunda ronda y que se tenían que disputar desde el inicio.
Y, en él, se ha producido una de las grandes sorpresas de este arranque. Musetti, quien como cabeza de serie debutaba este lunes en Shanghai en segunda ronda, caía con un veterano tenista, que este año casi ha jugado más en el circuito ATP Challenger que en el ATP Tour. El semifinalista en Wimbledon, medalla de bronce olímpica o finalista, hace sólo dos semanas, en Chengdu veía como Goffin le remontaba un partido que tenía encarrilado y acababa derrotándole en tres sets por 1-6, 7-6(6) y 6-2.
Fue la gran sorpresa de una jornada donde también hubo algún otro resultado inesperado, pero que, en cierto modo podría entrar dentro de la lógica, como es la derrota del kazajo Alexander Bublik ante el ruso Roman Safiullin. Bublik está viviendo una pesadilla en este final de temporada. Cayó en primera ronda en el China Open, en el US Open, en Montreal, en los Juegos Olímpicos... e incluso se vio humillado por el 247 del mundo, Elmer Moller, en su casa, en la eliminatoria de Copa Davis entre Kazajistán y Dinamarca. Ante Safiullin cayó con claridad: 6-4 y 6-2.
Sí resolvieron sus partidos en el Masters 1.000 de Shanghai Taylor Fritz, Frances Tiafoe o un Grigor Dimitrov que, cuando aplazó su partido el sábado, iba un set arriba ante Zizou Bergs y finalmente ha tenido que recurrir a un tercer set (6-3, 3-6 y 6-2) para doblegar al joven belga. “Parece que se ha convertido en un torneo especial. Ha sido primera ronda dura jugando un par de días y con el tiempo tan complicado. Respecto a mi salud no ha sido fácil, especialmente la pasada semana, así que estoy tratando de hacer lo que puedo con lo que tengo. Creo que he hecho un buen trabajo hasta el momento. He jugado muy bien, sobre todo en el tercer set. Los primeros dos juegos todavía estaba adaptándome un poco, pero en general siento que he hecho muchas cosas bien. Así que solo quiero ganar un poco más de confianza y ojalá pueda hacerlo en cada partido para llegar lejos”, afirmaba el búlgaro.
Taylor Fritz (USA) a Terence Atmane (FRA) 7-6(4) y 7-6(5)
Tallon Griekspoor (HOL) a Jordan Thompson (AUS) 6-3 y 6-3
Roman Safiullin (RUS) a Alexander Bublik (KAZ) 6-4 y 6-2
Grigor Dimitrov (BUL) a Zizou Bergs (BEL) 6-3, 3-6 y 6-2
David Goffin (BEL) a Lorenzo Musetti (ITA) 1-6, 7-6(6) y 6-2
Marcos Girón (USA) a Karen Khachanov (RUS) 6-4 y 6-3
Frances Tiafoe (USA) a Zhou Yi (CHN) 6-2 y 6-4
Holger Rune (DIN) a Matteo Berrettini (ITA) 4-6, 6-4 y 6-3