Paula Badosa celebraba este lunes su regreso entre las quince mejores del mundo después de casi dos años y confirmaba el subidón vivido desde que, en el Mutua Madrid Open, tocó fondo y peligró, incluso, su presencia entre las 200 mejores del ránking.
En el China Open dejó escapar una oportunidad de oro para haberse metido en una nueva final de un WTA 1.000. Ante Coco Gauff, mandaba un set arriba y tenía un 'break' de ventaja en la segunda manga antes de que la norteamericana le diera la vuelta al partido. Sin embargo, ese resultado, unido a los otros que cosechó en la gira norteamericana le han situado a un paso de las WTA Finals de Riyadh 2024.
Para optar a ellas, no obstante, tendrá que mejorar ese resultado de Pekín y ganar en otra ciudad china, Wuhan, donde esta semana ya ha comenzado un nuevo WTA 1.000, en el que la española debutará este martes ante la australiana Alja Tomljanovic.
Actualmente, tras los puntos sumados en esas semifinales, Badosa ocupa el puesto número 11 de la 'Race' con 2.724 puntos, a 844 de la norteamericana Emma Navarro, séptima de la 'Carrera a Riad'. El hecho de que la campeona de Wimbledon, Barbora Krejcikova esté, incluso, por detrás de Badosa lo complica todo, ya que ella tiene una plaza segura en el Masters como campeona de uno de los torneos del Grand Slam y eso hace que sean siete las que se clasifiquen por ránking y que sean, ahora mismo, sólo cinco plazas las que hay en juego, pues Swiatek y Sabalenka también están ya clasificadas.
Por delante de Badosa están en su misma situación, aunque más cerca de Navarro, la china Qinwen Zheng (8ª con 3.460 puntos), la norteamericana Danielle Collins (9º con 3.177) y la rusa Daria Kasatkina (10ª con 2.818).
Tanto Navarro, como Zheng o Kasatkina parten con ventaja sobre la española al estar exentas en la primera ronda de Wuham, pero no es el caso de Paula Badosa, que fue sorteada con el ranking de la pasada semana y que tendrá que jugar una ronda más, ante Tomljanovic.
No sólo tiene ese obstáculo de tener que jugar un partido más, sino que le ha tocado una rival que viene muy fuerte, ya que la veterana tenista australiana llega de ganar este fin de semana el WTA 125 Hong Kong 2024, lo que le ha permitido regresar al Top-100 después de innumerables problemas físicos.
Lo único positivo para Badosa es que el sorteo le ha situado en la parte baja del cuadro y, aunque podría tener que enfrentarse muy pronto a Jessica Pegula -en octavos-, se ha librado de su 'bestia negra' Aryna Sabalenka o de Coco Gauff hasta una hipotética final.