Hace ya más de un año y medio desde que la vida de Paula Badosa se tornó en un calvario por culpa de su espalda, cuando una lesión se le fue complicando hasta el punto de que acabó sufriendo muchas complicaciones y se especuló con su retirada. Pero eso ya es pasado, porque ahora, después de operaciones, tratamientos durísimos y dolorosos como infiltraciones, y muchas retiradas de torneos, la tenista española está de vuelta. Tras una gran gira de pista rápida por Norteamérica, en la que ha ganado torneos y conseguido grandes triunfos, pese a quedarse a las puertas de alcanzar su tope en un grande, está en un gran puesto en el ranking, el mejor en mucho tiempo.
La semana pasada ya se consagró como la número 1 española con su entrada en el top 20, pero esta semana, aún sin jugar, ha conseguido un ascenso de un puesto, para llegar al 19º, y entrar en este tramo final del año con una situación muy favorable. Además, en estos meses le vienen torneos en los que no estuvo presente en 2023, por lo puede sumar muchos puntos y entrar al 2024 como una de las mejores, sobre todo de cara a tener mejores cuadros en el Open de Australia y el resto de torneos que abran la campaña.
Más allá de Badosa, que liderará al equipo español en las finales de la Billie Jean King Cup de Málaga en noviembre, Jessica Bouzas se mantiene en el puesto 57, Cristina Bucsa baja dos hasta el 79 y Nuria Párrizas gana dos y está en el 81, mientras Sara Sorribes sigue luchando por mantener el top 100.
La número 1 y gran referencia del tenis femenino mundial sigue siendo Iga Swiatek, pero hay una gran subida entre los nombres importantes, y es que tras ganar en Seúl su primer título de esta temporada, la tenista brasileña Beatriz Haddad Maia mejora cinco posiciones en la clasificación y ocupa desde este lunes el puesto duodécimo, muy cerca del top-10. Aunque eso sí, la mayor subida la experimenta la eslovaca Rebecca Sramkova, que obtuvo en Hua Hin el primer título de su carrera y mejora 41 escalones, hasta el 61. La tenista de Bratislava vive a sus 27 años el mejor momento de su trayectoria. Hace una semana llegó por primera vez a una final en Monastir, y puede ser un nombre a tener en cuenta estos meses, en los que puede dar algún susto en los torneos importantes.