Las bajas están siendo un lastre durísimo para el Mutua Madrid Open, que antes de que este lunes celebre el sorteo de su cuadro principal, está viendo como tenistas muy destacados van cayendo poco a poco, sin poder hacer nada. Lesiones en algunos casos; la carga brutal de torneos en muy poco tiempo en otros; o simplemente el descanso antes de jugar Roma y Roland Garros. Además la peculiaridad en sí misma del torneo madrileño, que se juega a algo más de 600 metros sobre el nivel del mar, y difiere bastante de una prueba de arcilla normal, por lo que para los que buscan solamente llegar a París al 100% no les vale para demasiado.
Así se ha llegado a esta edición de 2024, en el que para empezar está la grandísima duda del campeón defensor, Carlos Alcaraz, que aún no ha desvelado si las molestias que sufre en el antebrazo le van a dejar estar. Por lo pronto parece complicado, ya que ni en Montecarlo ni en Barcelona ha podido ser de la partida. El murciano quiere revalidar su título, pero ante todo quiere ser campeón en la Philippe Chatrier dentro de algo más de un mes, y para ello debe estar sano. Pero no es el único.
Novak Djokovic también presentó ayer su renuncia, aludiendo que no estaba en condiciones, y esto sí que sorprende algo más, ya que no está claro que le pase nada, de hecho en Mónaco jugó las semifinales, aunque se le vio algo cansado. También falta por saber que hará Rafa Nadal, quién ya está entrenando en la Caja Mágica, pero ya enseñó en el Conde de Godó que está lejos del 100% y lo único que quiere es no lesionarse e ir probando su físico antes de la gran cita.
Pero quién seguro que va a ser baja es Matteo Berrettini. El italiano, ex top 10 de la ATP, y finalista en la capital española en 2021, lleva una larga temporada muy afectado por las lesiones, pero aquí a tener la oportunidad de oro de participar por su ranking protegido, pero no va a poder ser. Aunque tenía muchas ganas de probarse y disputar una prueba que le ha hecho tan feliz, algo que finalmente no podrá ser por una amigdalitis. Esta enfermedad le ha causado fiebres muy altas y no se encuentra en un estado idóneo para la práctica del tenis, por lo que ha preferido descansar y recuperarse para llegar a tope a su torneo de casa en dos semanas.