Las derrotas de Rafa Nadal y Carlos Alcaraz en el Mutua Madrid Open 2024 no han significado el final de la presencia española ni de las alegrías para el tenis español en el torneo madrileño.
Por primera vez en muchos años no habrá tenistas nacionales en las últimas rondas del cuadro individual y, sin embargo, han clasificado a nuestros representantes en el de dobles. Cristina Bucsa y Sara Sorribes ya hicieron historia clasificándose para la penúltima ronda el miércoles y este viernes afrontaran el reto de alcanzar la final.
Pero, para historia, la que han hecho el catalán Marcel Granollers y el argentino Horacio Zeballos. Los segundos favoritos del certamen eran capaces de levantar hasta cuatro bolas de partido en contra para vencer al polaco Jan Zielinski y al monegasco Hugo Nys por 4-6, 6-2 y 16-14, y llegar a semifinales. Una penúltima ronda que tiene premio añadido, pues la prematura derrota de los número uno, el australiano Matthew Ebden y el hindú Rohan Bopanna, en el Madrid Open les permite alcanzar el número uno del mundo a partir del próximo lunes.
Bopanna y Ebden defendían el subcampeonato del pasado año an la Caja Mágica, pero perdieron en su debut ante Sebastian Korda y Jordan Thompson; y con ello, los 650 puntos que lograron.
Granollers y Zeballos tuvieron que remontar un 4-6 en la primera manga y, tras ganar con solvencia la segunda, mantuvieron una dura pelea en el 'super tie break', en el que siempre fueron a remolque en los puntos importantes, tuvieron cuatro bolas de partido en contra y le dieron la vuelta a la manga definitiva para definir por 16-14. Ahora, tendrán la opción de consolidar ese número uno ante el uruguayo Ariel Behar y el checo Adam Pavlasek.
La pareja hispano-argentina ya ha jugado en la presente temporada las finales del Master 1.000 de Indian Wells, y de los torneos de Buenos Aires y Auckland. Pero aún no se han estrenado con un título. También han sido dos veces finalistas en Wimbledon y una en el US Open, sin premio.
España, carente de doblistas desde la retirada de Sergio Casal y Emilio Sánchez-Vicario a mediados de los noventa del siglo pasado, había logrado sacar a jugadores especialistas en esta modalidad con el hoy técnico de Nadal, Marc López, o el propio Marcel Granollers. Tanto López como Casal llegaron a ser números 3 del mundo, Joan Gisbert antes fue número 2, pero número uno no lo había logrado nadie salvo Emilio Sánchez-Vicario en 1989. Y, desde el lunes, le acompañará Marcel Granollers.