El legado que deja Rafa Nadal en el tenis

El tenista español ha confirmado su retirada, pero su trayectoria en el tenis es eterna

El legado que deja Rafa Nadal en el tenis
Nadal en el Madrid Open. - Cordon press
Marta SánchezMarta Sánchez 4 min lectura

Rafa Nadal ha sacudido el mundo del deporte con sus últimas declaraciones. El tenista ha confirmado que se retira del tenis después de varios meses en los que se especulaba con la posibilidad. Cada vez participaba en menos torneos, lo que dejaba entrever que las fuerzas y la pasión habían mermado en el mallorquín.

Este miércoles, a través de sus redes sociales, ha anunciado su marcha definitiva de las pistas en un vídeo, a la vez que agradecía a todos los que le han acompañado en este largo y emocionante camino, en el que ha pasado de promesa a leyenda y se ha convertido en un gran referente a nivel mundial. La Copa Davis será su último torneo como profesional antes de dejar la raqueta, defendiendo a su país en la conquista de la 'ensaladera', en una competición en la que sabe de sobra lo que es ganar.

Todos los títulos que ha ganado Rafa Nadal en su carrera

La carrera de Nadal llega a su fin pero su legado será eterno. Todo lo que ha conseguido en las pistas quedará en la historia de este deporte. Son 92 títulos los que ha conquistado en su trayectoria profesional, que dio comienzo hace más de veinte años, en 2001 y con sólo quince años. Fue en 2004 cuando logró su primer título a sus 18 años, y sólo hubo que esperar un año para verle levantar su primer Grand Slam, que fue en Roland Garros, un torneo con el que ha vivido un idilio.

Desde entonces ha logrado unas cifras de récord. De los 92 títulos individuales, 22 son Grand Slam, sólo superado por Novak Djokovic con 24. Estos Grand Slam se desglosan en 14 Roland Garros, 4 en el US Open, 2 en el Abierto de Australia y otros 2 en Wimbledon. Sumado a los 36 trofeos en los Masters 1000.

#[media;[proveedor:4;id:DAZN_ES/status/1844312847796535626]]

Por otra parte, hay que destacar sus 11 títulos en la modalidad de dobles, entre los que destaca especialmente el oro olímpico conseguido en la edición de Río 2016 junto a Marc López. Además de los trofeos en competiciones de equipo, como las 2 Laver Cup o las 5 Copa Davis, que si todo sale según lo previsto serán 6, poniendo el colofón a su impresionante carrera.

Aunque lo más importante que se lleva consigo es el cariño y la admiración tanto de deportistas como de aficionados en todo el mundo.

Nadal ha encontrado en Alcaraz a su perfecto relevo

Parece imposible poder igualar todo lo que Rafa Nadal ha conseguido tanto en las pistas como fuera de ellas, tanto con su juego como con su personalidad, pero en España ya hay otro talento para cubrir la baja del balear. Se trata de Carlos Alcaraz. El murciano comenzó a destacar en su andadura profesional en 2021, cuando conquistó su primer título. Y pocos años después ya es uno de los grandes nombres de la competición.

Sin ir más lejos, esta temporada ha conquistado Roland Garros, Indian Wells y Wimbledon, además del China Open hace una semana en una final ajustadísima contra Jannik Sinner. Estos trofeos y su juego confirman que el tenis español se queda en buenas manos tras la marcha de su máxima leyenda.