La Billie Jean King Cup sigue avanzando y este domingo es el turno de los dos últimos duelos de cuartos de final, por un lado el que ha enfrentado a Eslovaquia y Australia y por el otro el que va a medir a Gran Bretaña y Canadá. En el primero de ellos, las eslovacas volvían al Martín Carpena después del sorpresón de octavos, cuando superaron a Estados Unidos, que partía como una de las grandes favoritas, y ese empuje lo han hecho bueno ante las aussies, a las que han batido en dos sets para obtener un pase a semifinales en el que ya esperan rival, que saldrá de la eliminatoria de esta tarde.
El triunfo de su número uno, Rebecca Sramkova, sobre Ajla Tomljanovic por un contundente 6-1 y 6-2 en el segundo partido les ha dado la clasificación, por lo que las eslovacas se meten en semifinales por primera vez desde 2002 y son el tercer equipo clasificado junto a Italia y Polonia, que lo consiguieron ayer sábado. La gran sensación de esta copa del mundo de tenis que se está disputando en Málaga está siendo el equipo eslovaco, que sigue prolongando su sueño.
El protagonismo volvió a ser para Rebecca Sramkova, que ya sorprendió con una de las victorias más importantes de su carrera ante la estadounidense Danielle Collins, número once del mundo y 32 posiciones por encima, a la que superó en octavos para ayudar a eliminar a Estados Unidos. Esta vez la número 43 de la WTA no dejó ninguna opción a la australiana Ajla Tomljanovic, 85 del ranking, en un segundo partido donde solo hubo dominio eslovaco de principio a fin. El primer set fue una barrida por 6-1, con una regularidad en el juego que confirma el gran momento de la europea, que en el segundo hizo más de lo mismo, aunque con un juego más de Tomljanovic que solo maquilló la derrota.
Antes, en el primer duelo, Viktoria Hruncakova había superado en tres sets a Kimberly Birrell (7-5, 6-7 y 6-3) para anotarse el primer punto. Eslovaquia, después de remontar a Estados unidos, dieciocho veces campeona del evento, no ha necesitado más que dos partidos para vencer a las oceánicas, una de las naciones más potentes del cuadro y habitual en semifinales, donde estuvo en cuatro de las últimas cinco ediciones.
Ahora el equipo eslovaco, entrenado por Matej Liptak, jugará la segunda semifinal, el martes desde las 12.00 horas en la pista central anexa al pabellón del Martín Carpena malagueño, ante el ganador de la eliminatoria que se resuelve que cierra la competición este domingo entre Gran Bretaña y Canadá.