Pocos deportes hay menos agradecidos que el tenis, ya que a nivel profesional te exige estar siempre al 100% tanto física como mentalmente, hasta el punto de que puedes pasar muy pronto de estar en la más absoluta élite a de repente verte en las profundidades del profesionalismo. El vivo ejemplo de ello es Dominic Thiem, quien hace unos años estaba entre los cinco mejores del mundo y luchaba en las rondas finales de los grandes, pero por culpa de las lesiones y su inconsistencia mental se vino abajo, tanto que este es su último año en el circuito. El austriaco tenía el sueño de despedirse de Roland Garros, pero no pudo pasar la previa, y parece que en Wimbledon tampoco va a estar, porque se ha apuntado a la nonagésima novena edición de la Copa del Rey de Tenis de Huelva, en la él y el canadiense Denis Shapovalov son los principales jugadores del cartel, que completan los españoles Pablo Llamas y Martín Landaluce, en un torneo que se disputará los días 11 y 12 de julio.
El Real Club Recreativo de Huelva ha presentado junto al Ayuntamiento de Huelva la composición de los cuadros masculino y femenino del torneo onubense, el más antiguo de España. Dominic Thiem, Denis Shapovalov, Martín Landaluce y Pablo Llamas estarán en el cuadro masculino, mientras que en la final de féminas se enfrentarán la rusa Elina Avanesyan y la polaca Magda Linette, quienes lucharán por suceder a la española Rebeka Masarova, ganadora el pasado año de la primera Copa del Rey femenina.
Avanesyan, de 21 años y que este año ha alcanzado los octavos de final de Rolan Garros, llegó al puesto 62 en el ránking WTA y su rival, de 32 años, alcanzó el número 19 mundial el pasado año. En el cuadro masculino, pelearán por tomar el testigo de Andrey Rublev, primer ruso en inscribir su nombre en el palmarés onubense, Dominic Thiem, Denis Shapovalov, Pablo Llamas y Martín Landaluce. El mejor clasificado en el ránking ATP es el austriaco de 30 años, actualmente número 93 del mundo y que llegó a ocupar el tercer puesto en 2020, año en el que conquistó el Abierto de Estados Unidos. También en 2020 perdió en la final del Abierto de Australia con el serbio Novak Djokovic y, además, fue finalista de Roland Garros en 2018 y 2019, donde cayó ante Rafa Nadal. El primer Máster 1000 de su carrera lo ganó en Indian Wells en 2019 ante Roger Federer.
La otra estrella confirmada del torneo es Shapovalov, jugador nacionalizado canadiense de 25 años, pero nacido en Israel. Junto al resto del equipo de Canadá conquistó la Copa ATP en 2022 y en 2019 perdieron la final de la Copa Davis ante España. Con 18 años alcanzó la final del Máster canadiense al doblegar al argentino Juan Martín del Potro y al español Rafa Nadal, entonces número 1 mundial. La representación española la ostentan el madrileño Martín Landaluce, de 18 años, y el jerezano Pablo Llamas, de 21 y quien el pasado año alcanzó el puesto 133 del ránking mundial.