Tras un mal inicio de temporada, en el que los principales referentes del tenis español no están logrando los resultados esperados y no se suman alegrías en forma de títulos, algunos de los jóvenes aprietan cuando más se está hablando de lo mal que está sentando a la Armada el cambio de generación.
Carlos Alcaraz no ha logrado consolidar en estos dos primeros meses lo que había logrado en años anteriores; Rafa Nadal apenas ha podido jugar tres partidos; Roberto Bautista ha salido del Top-100; Alejandro Davidovich arrancó fuerte en la United Cup, pero sólo hasta esta semana en Dubai no ha podido dar muestras del potencial que se le supone. Sin embargo, se ha cruzado con Daniil Medvedev en cuartos de final y el ruso no ha perdonado.
El número 4 del mundo y gran favorito en el torneo árabe derrotaba en dos sets al malagueño, por 6-2 y 6-3, en su pelea por revalidar la corona de este ATP500 del que es vigente campeón. Davidovich hizo lo que pudo, pero se vio superado desde el principio.
En el primer set, apenas pudo ganar dos juegos en una manga que Medvedev resolvió en apenas 37 minutos. Ahí, el malagueño tuvo opciones, hasta cuatro, de ruptura, pero no las aprovechó. Una más dispuso en la segunda manga, que sí tradujo en un 'break', pero, a esas alturas, Medvedev ya marcha 4-0 y apenas le inquietó. Le bastó con mantener su saque para cerrar el partido.
Su rival será el francés Ugo Humbert que derrotaba hoy al polaco Huber Hurkacz. La otra semifinal en Dubai la disputarán Andrey Rublev y el kazajo Alexander Bublik.
Tras la eliminación de Alejandro Davydovich, el tenis español se queda con una única opción para sumar esta semana dentro del ATP Tour. Será en el ATP de Santiago (Chile), donde Jaume Munar y Albert Ramos se cruzan esta noche en octavos de final y, al menos, aseguran un segundo cuartofinalista de la Armada española. Pedro Martínez ya lo había confirmado ayer y se cruzará con el francés Arthur Fils en cuartos.
La esperanza viene de los jóvenes y del circuito ATP Challenger. En el torneo que se está jugando en Tenerife, dos jugadores españoles que habían recibido 'wild card' han logrado meterse en cuartos. Uno de ellos, Martin Landaluce, logra así el mejor resultado de su carrera, que le permitirá dar otro salto en el ránking después del título ITF que logró hace dos semanas, el primero como profesional.
El tenista madrileño ya está en cuartos de final gracias a sus victorias ante el andaluz Pablo Llamas y el valenciano Carlos López Montagud. En ambas se vio beneficiado por la retirada de sus rivales cuando Landaluce ya se había apuntado el primer set. Su rival en cuartos será el austriaco Lukas Neumayer.
Junto a él estará otro invitado, el también madrileño Dani Mérida, otro joven producto del tenis español que apunta alto y que, tras superar al transalpino Brancaccio, se cruzará con todo un veterano del circuito ATP como Mikhail Kukuskin.