La prematura derrota de Carlos Alcaraz en el US Open 2024 puede tener consecuencias fatales para el futuro del tenista, más allá de la decepción de haber caído tan pronto en un Grand Slam varios años después. El tenista murciano ha reconocido que aún no estaba mentalmente recuperado de un verano muy intenso, en el que ha ganado Roland Garros y Wimbledon, y ha llegado a la final de los Juegos Olímpicos de París 2024.
Independientemente de que hubiera necesitado más tiempo y despejarse mentalmente, su derrota deja el Abierto de Estados Unidos sin españoles en tercera ronda y, por primera vez en los últimos 25 años, ocurre eso en uno de los cuatro grandes.
Pero las consecuencias no acaban aquí y podrían repercutir directamente en su posición en el ránking y en su entrada como cabeza de serie en los próximos torneos. Actualmente, sin contar los puntos que va a perder en este torneo, en el que fue semifinalista hace un año, marcha tercero tras Djokovic, con sólo cien puntos menos que el balcánico. Y con esos puntos ya descontados -y con todos sus rivales aún en competición en el US Open- también es ahora mismo tercero, pero el que ocupa la segunda posición es Alexander Zverev.
El problema es que tanto Djokovic, como Zverev o Medvedev siguen jugando y que, si se dieran el peor cruce de resultados posible, todos podrían pasarlo en la clasificación del ránking ATP a la conclusión del Grand Slam norteamericano.
Para ello sólo bastaría con que la final la jugaran los dos mismos tenistas que la disputaron el pasado año, Daniil Medvedev y Novak Djokovic, pero que esta vez fuera el primero el que ganara el título. No será fácil que esto ocurra porque, previsiblemente, en cuartos de final, el ruso se cruzará con el número uno del mundo, Jannik Sinner. Y, por la parte del cuadro de Novak Djokovic, aún están jugando todos los favoritos: Zverev, Rublev, Ruud... Pero tampoco es descartable.
Lo que sí es seguro es que Zverev va a adelantar ya a Alcaraz en la clasificación haga lo que haga en los próximos partidos. Y sólo si Djokovic cae antes de la final, el español podría acabar aún por delante del serbio al final del torneo. Medvedev, por su parte, sólo podría adelantar a Alcaraz si es campeón del mismo.
Carlos Alcaraz se despide por, al menos, dos semanas del tenis, pero estará muy atento a lo que ocurra en las pistas de Flushing Meadows. Aún se está jugando mucho que puede afectarle en su futuro más inmediato.