Djokovic abre las puertas a un final de año inesperado

Los resultados le han favorecido y entrará la semana del Master 1.000 de París como sexto de la Race y con todo a favor para clasificarse para las ATP Finals pese a no jugar

Djokovic abre las puertas a un final de año inesperado
Novak Djokovic tiene todo a favor para jugar las ATP Finals. - Cordon Press
Antonio José MedinaAntonio José Medina 4 min lectura

“Lo siento por todos los que esperaban verme jugar ahí. Tengo muy buenos recuerdos ganando siete títulos y espero estar de regreso el próximo año”, señalaba esta misma semana Novak Djokovic tras confirmar que, pese a haberse inscrito inicialmente, no estará en el Master 1000 de París-Bercy que arranca este próximo lunes.

Su ausencia en el último gran torneo del año ponía y pone en duda su participación en las ATP Finals 2024, en las que defendería título. Él no ha confirmado aún que no vaya a jugar pese a lo que han dicho algunos -caso de Andy Roddick-, pero sí dejó claro que ya no son prioritarias, como sí lo eran antes.

El tenista balcánico, que no ha ganado ningún torneo este año en el circuito y que sólo suma las finales de Wimbledon y Shanghai, aparte de uno oro olímpico que no puntúa, logró meterse en su último torneo en China entre los ocho mejores del año y, por tanto, estar en disposición de alcanzar ese torneo de maestros que ha ganado más que nadie.

No obstante, hasta seis tenistas podían superarlo en estas dos últimas semanas, en las que no iba a jugar. Ninguno de ellos lo hará esta semana. El tenista serbio, sin jugar, ha podido mantener su posición.

Casper Ruud perdió en primera ronda en Basilea ante Roberto Bautista y se mantiene séptimo de la 'Race to Turín'. El estadounidense Tommy Paul hizo lo propio en el ATP 500 de Viena. Allí, Dimitrov logró pasar una ronda más. Y este viernes ha llegado la gran sorpresa en el torneo suizo con la derrota en cuartos de final del último que podía adelantarle esta semana, un Andrey Rublev que ha perdido con Ben Shelton (7-5, 6-7 y 6-4) y se queda a 200 puntos del serbio, lo que incluso complica que le pueda superar en París, donde tendría que hacer semifinales.

Djokovic, con todos los resultados a favor

Djokovic ya sabe que si bien Ruud sólo tiene que alcanzar los octavos de final en ese último Master 1.000, Rublev está obligado a alcanzar las semifinales, Dimitrov, Paul y Tsitsipas deberían ganar el torneo y Alex de Miñaur, que es el único que aún sigue vivo en Viena y juega hoy con Mensik tendría que lograr dos buenos resultados, en este torneo y en el siguiente para pasarlo.

Djokovic llegará a la última semana del año como sexto del mundo en 2024 y con muchas papeletas para, como poco acabar entre los ocho primeros. No todos los que se han dicho antes pasarán tantas rondas, alguno podría cruzarse entre sí y en París estarán los Sinner, Alcaraz, Medvedev... Seguramente tendrá plaza en Turín. Otra cosa es que quiera jugar y no dar la temporada por terminada definitivamente.