Este sábado se daba a conocer la fecha en la que se sortearán los emparejamientos del 'play off' con los que arrancará la Copa Davis el próximo año, que será la próxima semana (2 de diciembre). También se conoció que habrá un wild card para el campeón (Italia) para que pueda jugar directamente las semifinales y otro para el anfitrión que acoja las finales el próximo año. Se sabe que ya no será Málaga, donde se han disputado en los últimos años. Y también se sabe que, aunque todo apuntaba a que Valencia era la gran favorita para que la Copa Davis siguiera en España, la DANA lo ha cambiado todo.
La ciudad levantina se ha salido de la ecuación y, por ahora, ha dejado a una sola ciudad como candidata a esas finales. Una decisión que debe anunciarse esta misma semana y que, salvo sorpresa de última hora, será la ciudad china de Zhuhai. Eso clasificará directamente al país asiático, como le ha ocurrido a España en los últimos, directamente para la fase de grupos y relegará a España a ese sorteo al que antes aludíamos.
Allí esperan selecciones tan potentes como Serbia, posiblemente con Djokovic, la Dinamarca de Rune, Japón... aunque quien será cabeza de serie y quien no lo aclararán en los momentos previos al sorteo.
Sobre todo porque si se confirma que China recibe el 'wild card' para la siguiente fase tendrán un problema, ya que el emergente, tenísticamente hablando, país asiático no se encontraba ni entre las 16 selecciones que jugaron la fase de grupos en septiembre ni entre las 12 que jugarán este próximo 'play off' como ganadoras de la repesca.
En principio, los 27 países que entrarán en el bombo son los siguientes: Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chequia, Chile, Eslovaquia, Estados Unidos, España, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Serbia, Croacia, Suecia, Dinamarca, Corea del Sur, Suiza, Hungría, Noruega, Austria, China Taipei, Israel y Japón.
A uno de ellos tendrá que ganarle España para poder optar a jugar la fase de grupos. Un hándicap más para un Carlos Alcaraz que ya tendrá que afrontarlo sin Rafa Nadal y con un equipo en el que, aparte de él, todos sus principales componentes son veteranos. Independientemente de que le afectará en su calendario, pues las eliminatorias (del 31 de enero al 2 de febrero) se juegan justo después del Open de Australia y antes de que empiece la gira americana de tierra batida.