Confiesan un último acoso en el tenis femenino

La periodista rusa Sonya Tartakova ha desvelado todos los detalles del bajo rendimiento que sufre en su carrera la tenista kazaja Elena Rybakina

Confiesan un último acoso en el tenis femenino
Elena Rybakina ha confesado lo sufrido con su entrenador. - CORDON PRESS
Alberto GálvezAlberto Gálvez 4 min lectura

Ser una auténtica revolución en el circuito WTA le ha costado vivir todo un calvario. Y ahora que ya no está en primera línea del escaparate, se ha desvelado el sufrimiento que ha experimentado la tenista Elena Rybakina en los últimos años.

La kazaja no ha podido soportar más la presión y ha despedido a su entrenador, Stefano Vukov, porque detrás había un trato que no se lo deseaba ni a su peor enemiga. Desde los 17 años se puso en sus manos y con él conquistó Wimbledon, pero a costa de un peaje psicológico demasiado caro.

Una lesión en la espalda era el falso motivo con el que siempre han tratado de ocultar todo lo que había detrás de sus fracasos en la pista o de sus retiradas antes de tiempo. Pero esa no era la verdad.

O, al menos, no la que ha contado la periodista rusa especializada en tenis Sonya Tartakova, quien ha revelado sin tapujos el sufrimiento de la deportista kazaja. Estrés psicológico por parte de su entrenador que derivaron en problemas de salud mental ha sido la causa de todo. O dicho de otra forma, acoso laboral.

"Mucha gente no entiende el motivo de sus problemas de salud. Comentan que tiene problemas de espalda, ese es el motivo oficial; también ha tenido problemas con el estómago. Sin embargo, como ha mencionado gente que estuvo involucrada en su carrera profesional, ahora mismo Elena se encuentra bajo muchísimo estrés, es algo psicosomático. Se encuentra en un momento caótico, en un estado completamente desorganizado, no puede jugar. Todas estas dificultades a las que se está enfrentando ahora mismo provienen de la tremenda presión generada con su antiguo entrenador, Vukov", ha subrayado la periodista.

"Comentan que Stefano había viajado a Nueva York y estaba listo para seguir trabajando con Elena, pero que ella decidió que iban a romper por... no quiero utilizar palabras demasiado grandes, pero digamos que por una actitud poco adecuada hacia ella. Le "comía" todo el tiempo, como solía decir gente de alrededor de Elena. Sus padres dieron la cara por ella, porque no podía salir de ese círculo vicioso", añade Sonya.

Asimismo, ha recalcado que fueron los padres quienes insistieron en que dejara al técnico: "Por un lado, hablamos del entrenador que ha estado con ella desde los 17 años, que ella, junto a su familia, eligió. Por otro, está claro que eran muy cercanos, que vivió los mejores momentos de su carrera gracias a un trabajo conjunto, pero que sus padres insistieron en que Lena necesitaba un cambio en su vida tenística: había presión, insultos, malas palabras que salían constantemente de los labios de Vukov".

Una sanción no confirmada de manera oficial

Por último, la propia periodista rusa ha confirmado que irá hasta el final del caso y ahora está intentando averiguar más: "He intentado encontrar información sobre si él está sancionado dentro del circuito WTA, porque hablamos de esto meses atrás, que supuestamente había salido un comunicado que le suspendía dentro del circuito. Nadie ha confirmado esto de manera oficial. Descubriremos pronto, si encuentra a una nueva pupila, si esta sanción existe: Vukov afirma que no".