Carlos Alcaraz hace oficial el problema 'crónico' con el que tendrá que lidiar

El tenista murciano sacó conclusiones positivas pese a la eliminación de España en la Copa Davis, pero asume que tendrá que afrontar un obstáculo que podría marcar su carrera

Carlos Alcaraz hace oficial el problema 'crónico' con el que tendrá que lidiar
Carlos Alcaraz saca una enseñanza de málaga. - Cordon Press
Antonio José MedinaAntonio José Medina 4 min lectura

La gran victoria de Tallon Griekspoor en las semifinales de la Copa Davis, que permitió a Holanda meterse en la primera final de su historia en esta competición, respaldan lo hecho por Carlos Alcaraz el pasado martes. Con la presión de tener que mantener vivo al equipo español, el tenista murciano logró sacar adelante un partido que tuvo muy difícil hasta ganar el 'tie break' del primer set.

Alcaraz ha vivido un fin de temporada agridulce tras la inesperada derrota ante Ugo Humbert en París-Bercy y la eliminación en la fase de grupos de las ATP Finals, condicionado por la enfermedad que le mermó en el partido inicial ante Ruud, a la postre, decisivo. Aunque se rehizo, se la tuvo que jugar ante el mejor Zverev de la temporada y no pudo pasar a semifinales.

El palo definitivo llegó en la Copa Davis, con la eliminación de España y donde, pese a ganar su partido de individuales, no pudo hacer lo propio en el de dobles, donde David Ferrer sorprendió con el murciano como pareja de Marcel Granollers cuando la lógica indicaba que el que jugaría sería Rafa Nadal.

Alcaraz saca varias conclusiones positivas de Málaga

Pese a la eliminación, Carlos Alcaraz sacó varias experiencias positivas y mandó un serio aviso. “He vivido una experiencia nueva, ya había jugado la Davis antes, pero nunca había salido teniendo que ganar porque perdíamos la eliminatoria. Esta experiencia nueva me ha ayudado a crecer como jugador y persona, y me ayudará para el futuro de mi carrera. Jugar con la presión de que tengo que ganar. Y jugar dobles, que me encanta, con todo empatado y se decide ahí, con puntos difíciles y momentos tensos. Seguro que me ayudará. Siempre intento disfrutar cada vez que juego en España, no estamos muy acostumbrados, y estos momentos los recordaré toda mi vida", afirmaba el murciano el pasado martes, ya de madrugada, nada más confirmarse la eliminación de España.

Alcaraz, al igual que el resto de miembros del equipo español, centró su comparecencia en elogiar a Rafa Nadal tras su retirada. Él se quedó con haber podido compartir estos últimos momentos y el aprendizaje que se ha llevado sobre la "pasión" con la que vive cada partido.

Admite que el problema que le queda a él y a Sinner es mayúsculo

Y espera que le sirva a él y, entre otros a Sinner, para lograr un reto muy complicado como es suplir al Big 3 en la mente de todos. "Ha sido una suerte vivir la etapa de Rafa, Federer, Djokovic. La lucha entre esos tres gladiadores, que no son de este planeta. Pero al final ha dejado a mucha gente con esa ilusión de a ver qué va a llegar, y si los que estamos ahí, los jóvenes, no llegamos a ese nivel, va a ser una frustración o una decepción para el mundo del tenis", avisa Alcaraz.

Ese es el reto que se plantea de aquí en adelante. "Voy a intentar de tomármelo así. Tratar de dar mi mejor nivel día a día. Rafa se va satisfecho de que lo ha dado todo. Y es lo que voy a intentar hacer. Intentaré ser la mejor persona y jugador que puedo ser día a día, y veremos si al final de mi carrera he conseguido la mitad que él me iré más que contento. Será muy complicado seguir lo que han hecho estas bestias”, concluía el murciano.