Valencia
Betis
Seis minutos infames sentenciaron en Mestalla a un Betis que antes tampoco había mostrado una versión convincente ante un Valencia impulsado por el deseo de regalar una sonrisa a los suyos en unas circunstacias de tremenda tristeza por las consecuencias de la DANA. Un empuje que minimizó en los heliopolitanos en el arranque de cada tiempo, sobre todo en el segundo, cuando marcaron tres goles consecutivos para resolver el partido en un suspiro.
El Betis se repuso inmediatamente al tempranero 1-0 de Tárrega con el gol en propia de Hugo Duro y dispuso de ocasiones puntuales para remontar, pero pronto perdió fuelle y no encontró respuesta a la efectividad arroladora de los locales más allá del tanto del Chimy para creer que aún había opciones cuando ya no existían. La reacción de Pellegrini llegó tarde, pues su equipo ya había mostrado debilidad en el primer acto, y el Betis suma ya tres partidos ligueros sin conocer la victoria.
Novedades en el once bético
Así las cosas, Pellegrini, acuciado por las bajas en la medular, sorprendió en el once con novedades muy relevantes, especialmente con el debut del canterano Guirao como compañero en el doble pivote de Altimira, o la suplencia de Diego Llorente en favor de Natan al superar recientemente una sobrecarga. Además, como cabía esperar tras la rueda de prensa de ayer, dejó en el banquillo a Lo Celso para repetir con Iker Losada en la media punta, flanqueado por el recién recuperado Aitor Ruibal y Abde, y por detrás de Vitor Roque, referencia arriba. Enfrente, el Valencia, después de un mes son competir, partió de inicio con una defensa de cinco, fórmula que Baraja no había utilizado hasta ahora.
Con estos mimbres y tras un emocionantísimo homenaje a las víctimas de la DANA en el que resultó imposible contener las lágrimas, el Betis saltó al terreno de juego con las líneas adelantadas con la intención de presionar arriba y recuperar en posición franca, aunque con menos intensidad y precisión que en otras ocasiones, por lo que no incomodó en demasía a un Valencia que buscaba juego directo con balones largos a la espalda. Así, los Che no tardaron en acercarse al área bética y aprovechar un error de Perraud que terminó en un córner letal. Y es que los verdiblancos se despistaron en la marca y remató en el corazón del área César Tárrega, que lo celebró con una dedicatoria emotiva. 1-0 en el minuto 8.
El Betis no se encontraba demasiado cómodo, con problemas para circular cruzada la medular, pero no tardó en responder, primero con una oportunidad clamorosa para Abde tras un maravilloso pase bombeado de Altimira, y segundo con el tanto del empate en el 14': el marroquí provocó un lanzamiento que botó con veneno Aitor Ruibal y Hugo Duro desvió para marcar en propia puerta. Mestalla aplaudió a Ruibak por su celebración.
Réplica inmediata que pudo ir más, pues Abde volvió a plantarse solo delante de Mamardashvili, que le adivinó las intenciones. El extremo se erigía en el argumento más incisivo del Betis en un partido que entró en una fase de alternativas.
El Valencia percutía por la izquierda con Luis Rioja y requirió más de una cobertura de Natan, mientras que el Betis insistía sobre todo con ex del Barça y también lo intentaba en largo o al espacio en busca del batallador Vitor Roque. No existía un dominador claro, pero el Valencia ganó presencia con el balón para alcanzar el descanso asentado ante un Betis que funcionaba a arreones, pero sin un patrón definido ni continuidad. De este modo, Diego López acarició el 2-1 antes del descanso al cabecear un centro desde la zurda, a lo que respondió el cuadro de Pellegrini con dos acercamientos y un remate de Bartra en el alargue.
La segunda parte arrancó con los locales impetuosos, con varias llegadas consecutivas que, como ocurrió en los albores del primer tiempo, encontraron premio y en esta ocasión por partida triple. Y es que, después de que Diego López intentara un remate acrobático, Hugo Duro aprovechó un balón rebotado a disparo de Javi Guerra, para cogerle la espalda a Natan y batir por bajo a Rui Silva en el 50'. No se había recuperado el Betis del golpe cuando, solo tres minutos después, el punta volvió a tomarle las vueltas al brasileño para resolver con una picada magnífica a la salida del meta luso. 3-1 y todavía quedaba la puntilla.
No en vano, en el 56', Diego López enloquecía a Mestalla con un auténtico golazo al cazar una volea que se coló por la escuadra ante la pasividad de la defensa bética. En solo seis minutos, el Valencia había avasallado a un Betis sin respuesta alguna, incapaz de reponerse y de frenar la sangría antes de que ya fuera irreversible. 4-1 y choque aparentemente resuelto.
Fue entonces cuando reaccionó Pellegrini con las entradas al campo de Lo Celso, Chimy y Bakambu en lugar de Guirao, Iker Losada y Aitor Ruibal. Y lo cierto es que surtió efecto casi de inmediato con una magnífica maniobra y disparo del Chimy que sirvió para recortar distancias. Aun así, el chileno decidió brindarle descanso a Abde en ese momento para acumular más hombres arriba con Juanmi.
En este sentido, el tanto tan solo valió para maquillar el resultado, pues el colista, pese al lógico empuje de un rival que no se rendía, supo resistir para brindarle una alegría inmensa a la afición en una situación tan dramática con el Betis como testigo silencioso.
Ficha técnica:
Valencia: Mamardashvili; Foulquier, Tárrega, Mosquera, Yarek, Gayà; Diego López (Germán Valera, m. 74), Guerra (Almeida, m. 82), Barrenechea (Guillamón, m. 75), Rioja (Fran Pérez, m. 91); y Hugo Duro (Dani Gómez, m. 74).
Real Betis: Rui Silva, Sabaly, Natan, Bartra, Perraud; Altimira; Guirao (Lo Celso, m. 58), Aitor Ruibal (Bakambu, m. 58), Losada (Chimy Ávila, m. 58), Abde (Juanmi, m. 68); y Vitor Roque (Diao, m. 81).
Goles: 1-0, m. 8: Tárrega. 1-1, m. 15: Hugo Duro (pp). 2-1, m. 50: Hugo Duro. 3-1, m. 53: Hugo Duro. 4-1, m. 56: Diego López. 4-2, m. 66: Chimy Ávila.
Árbitro: Ricardo De Burgos Bengoetxea (Comité vasco). Amonestó a Barrenechea, Almeida, Gayà y Tárrega por parte de los locales y a Bakambu y Sabaly, entre los visitantes.
Incidencias: Partido correspondiente a la décimo cuarta jornada de LaLiga EA Sports disputado en el estadio de Mestalla ante 43.975 espectadores. En la previa del encuentro, se organizó un homenaje y se guardó un minuto de silencio en memoria de los afectados por la reciente dana.