España ha conseguido hacer su trabajo en la fase de grupos de la Copa Davis, al asegurar por la vía rápida su pase a la gran final a 8 de Málaga. Las victorias ante Francia y República Checa han bastado para asegurar la presencia del equipo de David Ferrer y dejar el último duelo, ante Australia, en poco más que un pasatiempo para el público con poco interés competitivo. Por eso mismo, Carlos Alcaraz, la gran estrella española y artífice de dos de los puntos que han servido para asegurar la presencia entre los ocho mejores con sus victorias ante Thomas Machac y Ugo Humbert, no saltará a la pista ante los 'aussies'.
En principio, el jugador murciano debería enfrentarse al número 1 de los oceánicos, Alexey Popyrin, que está actuando en ese rol en Valencia por culpa de la lesión de Álex de Miñaur, pero que se va a librar de jugar ante el tercero de la ATP. Realmente tampoco tiene por qué saltar a la pista, porque el campeón del Masters 1000 de Montreal esta campaña tiene la opción de descansar tras su larga gira norteamericana, porque los de Lleyton Hewitt también están ya clasificados.
Ante Australia no va a estar el de El Palmar, que ni siquiera ha entrenado este sábado, dejando su hueco a Roberto Bautista, Pablo Carreño y Pedro Martínez Portero, quien probablemente será de la partida tras no haber debutado aún. Pero Carlitos no puede relajarse mucho, pues la semana que viene tiene que volver a saltar a la pista para jugar la Laver Cup, la competición por equipos entre Estados Unidos y Europa, en la que va a hacer su debut comandando el equipo del viejo continente, donde no estará Rafa Nadal, tras dejar su puesto a Grigor Dimitrov.
Eso sí, la ausencia del campeón de Wimbledon y Roland Garros nos va a privar de ver un duelo que se había calentado en las últimas horas, el que les iba a enfrentar a él y a Marcel Granollers frente a la pareja australiana de dobles, la que forman Matthew Ebden y Max Purcell, quienes dijeron de los españoles que no les preocupaban, porque casi pierden contra la República Checa. Y así fue, pero esa disputa tendrá que esperar a Málaga, porque casi con total seguridad David Ferrer va a seguir contando con este binomio en la cita del Martín Carpena, en la sí o sí, los puntos de las parejas van a ser más que importantes.