España ha conseguido hacer su trabajo en la fase de grupos de la Copa Davis, al asegurar por la vía rápida su pase a la gran final a 8 de Málaga. Las victorias ante Francia y República Checa han bastado para asegurar la presencia del equipo de David Ferrer y dejar el último duelo, ante Australia, en poco más que un pasatiempo para el público con poco interés competitivo. Por eso mismo, Carlos Alcaraz, la gran estrella española y artífice de dos de los puntos que han servido para asegurar la presencia entre los ocho mejores con sus victorias ante Thomas Machac y Ugo Humbert, no saltará a la pista ante los 'aussies'.
En principio, el jugador murciano debería enfrentarse al número 1 de los oceánicos, Alexey Popyrin, que está actuando en ese rol en Valencia por culpa de la lesión de Álex de Miñaur, pero que se va a librar de jugar ante el tercero de la ATP. Realmente tampoco tiene por qué saltar a la pista, porque el campeón del Masters 1000 de Montreal esta campaña tiene la opción de descansar tras su larga gira norteamericana, porque los de Lleyton Hewitt también están ya clasificados.
A descansar, pero no mucho
Ante Australia no va a estar el de El Palmar, que ni siquiera ha entrenado este sábado, dejando su hueco a Roberto Bautista, Pablo Carreño y Pedro Martínez Portero, quien probablemente será de la partida tras no haber debutado aún. Pero Carlitos no puede relajarse mucho, pues la semana que viene tiene que volver a saltar a la pista para jugar la Laver Cup, la competición por equipos entre Estados Unidos y Europa, en la que va a hacer su debut comandando el equipo del viejo continente, donde no estará Rafa Nadal, tras dejar su puesto a Grigor Dimitrov.
Eso sí, la ausencia del campeón de Wimbledon y Roland Garros nos va a privar de ver un duelo que se había calentado en las últimas horas, el que les iba a enfrentar a él y a Marcel Granollers frente a la pareja australiana de dobles, la que forman Matthew Ebden y Max Purcell, quienes dijeron de los españoles que no les preocupaban, porque casi pierden contra la República Checa. Y así fue, pero esa disputa tendrá que esperar a Málaga, porque casi con total seguridad David Ferrer va a seguir contando con este binomio en la cita del Martín Carpena, en la sí o sí, los puntos de las parejas van a ser más que importantes.