Carlos Alcaraz afronta desde el próximo lunes el Masters 1000 de París-Bercy, pero este será solo el punto de partida del tramo final de temporada que le va a llevar rumbo a tres torneos de gran importancia que pueden hacer cambiar la percepción de este gran año tenístico. No tanto el evento parisino, que suele dar lugar a sorpresas por la dificultad de las pistas de los garajes de Bercy, pero luego sube el nivel con las ATP Finals de Turín por un lado, y justo después la gran final a 8 de la Copa Davis en Málaga. Y para el murciano hay mucho más en juego, pues tiene una preocupación añadida en lo que se refiere al ranking.
El de El Palmar sólo defenderá 400 puntos en lo que queda de año, por lo prácticamente tiene asegurado acabar este 2024 en el podio del ranking ATP, aunque el alemán Alexander Zverev amenaza el segundo puesto que ahora ocupa, pero desde la distancia. Sobre todo de cara a Turín necesita llegar en la segunda plaza, ya que así evitaría a Sinner en la fase de grupos y en caso de que ambos queden primeros, se evitarían hasta una hipotética final.
En este final de año se pondrán en juego 2.500 puntos y teniendo en cuenta esa lucha por la segunda posición, que ahora es de Carlitos con 7.120, por los 6.795 que acumula Zverev, todo puede pasar. Aunque lo primero es centrarse en lo inmediato, París, donde el pupilo de Juan Carlos Ferrero en 2023 cayó a las primeras de cambio, en su caso en segunda ronda, y por lo tanto, sólo defiende 10 puntos, los cuales tiene asegurados este año al partir de nuevo directamente desde la segunda ronda, así que para conseguir su objetivo debe, como poco, igualar lo que haga Zverev, que sumó 90 más en la capital gala al ser octavofinalista.
Pase lo que pase, ambos se van a quedar lejos de Jannik Sinner, indiscutible de la ATP esta temporada con 11.920 puntos. El de San Cándido fue subcampeón en las ATP Finals hace un año y sólo llegó a cuartos de final en París-Bercy, lo cual le llevará a defender 1.090 puntos entre ambos torneos, por lo que haga lo que haga, incluso aunque no juegue, empezará el 2025 en la cabeza del ranking.
Por detrás de Zverev y Alcaraz aparece Djokovic, que no es una amenaza, pues renunció a jugar en París y pierde los 1.000 puntos que logró allí el pasado año al ser campeón. Aunque defenderá 1.300 puntos en Turín, donde también levantó el título perdiendo sólo un partido de los cinco que disputó. Así pues, no podrá alcanzarlos. Sí podrían hacerlo, aunque con remotas opciones, Daniil Medvedev, quinto en la lista con 5.530; y Taylor Fritz, sexto con 4.380. Pero necesitan debacles del español y el alemán y ganarlo casi todo.