Las ATP Finals llegan a su fin este domingo en Turín y van a significar el fin de la temporada ATP como tal, a falta de que la Copa Davis de la semana que viene ponga punto y final al tenis hasta el año que viene la semana que viene en Málaga. Estos días en Turín se han producido muchas sorpresas, sobre todo en el cuadro de dobles, como la que dejó a la pareja número 2, la de Marcel Granollers y Horacio Zeballos, fuera en la fase de grupos. Sin embargo, a la final llegaron los número 1, pero han sido sorprendidos por la octava pareja.
Y es que los alemanes Kevin Krawietz y Tim Puetz se coronaron este domingo campeones de las Finals de dobles con una victoria por 7-6 y 7-6 ante el salvadoreño Marcelo Arévalo y el croata Mate Pavic, que eran los favoritos tras un año espectacular en el que salvo en contadas ocasiones, nadie había tenido opciones de meterles mano. Pero esta tarde turinesa Krawietz y Puetz cerraron el duelo con dos 'tie-breaks' que les permitieron cumplir el sueño de ser la primera pareja de 'Maestros' alemana de la historia. Además, los teutones han pasado de ser la revelación en los primeros partidos a ser los campeones merecidos, desplegando un tenis combinado superior al resto, especialmente fiable en los momentos claves como se ha podido palpar en los dos desempates de este domingo.
Los números 1 del ránking de dobles, Arévalo y Pavic habían formado un binomio muy difícil de vencer en este 2024, en su primer año como pareja. Finalistas en Roma, ganaron cuatro títulos esta campaña, incluyendo Roland Garros y el Masters 1.000 en Cincinnati, y fueron los primeros en clasificarse para esta Copa de Maestros. Además, les quitaron esa condición de cabezas de la clasificación mundial a Granollers y Zeballos. Sin embargo, ya en la primera jornada, se toparon con la inesperada rebeldía de los alemanes, números 8 del mundo, llamados a ser la 'cenicienta' del grupo, solo ganadores en Hamburgo y últimos en sellar su billete a Italia, pero que les superaron, también en sets corridos.
En la final, Arévalo y Pavic ya sabían perfectamente el nivel de sus rivales, por lo que no les pillaba de sorpresa, pero no pudieron resistir en los dos momentos claves del partido. No hubo roturas de servicio durante los 12 juegos de ambos sets. Solo en los 'tie-breaks'. En el primero, tres fueron suficientes para los germanos. En el segundo, necesitaron cuatro y dos bolas de partido para acabar celebrando por todo lo alto su gran título. No obstante, Arévalo y Pavic, pese a la derrota, levantaron este sábado el título a mejor pareja del año 2024 y empezarán con el 1 en 2025.