El mundo del tenis ha vivido un sinfín de cosas este 2024, sobre todo grandes momentos en la pista, con partidos para el recuerdo y momentos de ensueño como la victoria de Carlos Alcaraz en Roland Garros y Wimbledon o la creación de una incipiente rivalidad del español con el ganador de los otros dos Grand Slams, Jannik Sinner. Pero precisamente el italiano ha sido el culpable del momento más turbio del circuito en mucho tiempo, el de su positivo en clostebol en el Masters 1000 de Indian Wells. Pese a que luego haya salido absuelto, no quita que generó mucha controversia que aún sigue vigente, y por eso la ATP se ha blindado para evitar que se repita.
Unos meses después de la revelación de los problemas del de San Cándido, la Agencia Internacional para la Integridad del Tenis (ITIA) ha confirmado que los tenistas han entregado 2.364 muestras para controles antidopaje entre julio y septiembre de este año. En su informe trimestral, esta organización publicó que los hombres tuvieron que entregar 1.141 muestras, mientras que las mujeres dieron 950. Estas cifras cubren todos los escalones del tenis, desde el nivel más alto de los Grand Slams, hasta los Futures de categoría más baja.
Las muestras que se tomaron a los tenistas, tanto en competición como fuera de ella, y fueron de orina (1.824), extracción sangre (137), sangre a través de punción del talón (39) y petición del pasaporte biológico (264). Y por supuesto, todos los test se realizaron sin previo aviso a los tenistas. Y por ahora no se han conocido positivos, pero sigue en duda el caso Sinner.
Además de la contabilidad de los controles, la ITIA realiza en su informe periódico un sumario de los casos de dopaje con los que ha tratado en los últimos tiempos y destaca el de Jannik Sinner, cuya absolución por un doble positivo en Indian Wells fue anunciada en agosto, justo antes de la disputa del US Open que acabó ganando el italiano, pero que aún sigue en duda y está en el TAS. Aunque en el informe se subraya que Sinner, tras apelar su suspensión, fue absuelto al no haber culpa o negligencia.
Eso sí, Karen Moorhouse, presidenta de la ITIA, recalcó en el comunicado que la apelación de la Agencia Mundial Antidopaje, que pide uno o dos años de sanción al tenista, es sobre el veredicto del tribunal independiente y su interpretación de las normas, y no en la investigación de la ITIA, que se basa en los hechos y en la ciencia, y en ese sentido si que es considerado inocente.