La Copa Davis volvía este jueves a Málaga, aún con la sensación de tristeza que se palpaba en el ambiente tras el final tan duro que se vivió con la eliminación de España en los cuartos de final ante Países Bajos, una eliminación que se saldó con la retirada de Rafa Nadal, pero eso ya es pasado, porque la actualidad es lo que manda. Y sin tiempo para descansar llegó el momento de los cuartos de final que iban a disputar Alemania y Canadá, donde precisamente buscaban un hueco para enfrentarse en semifinales a los neerlandeses.
En el primer partido de la serie se iban a medir los dos números 2. Por lado teutón un Daniel Altmaier que no llegaba en buen momento, pero que era el favorito, ya que por el otro estaba Gabriel Diallo, un joven canadiense que se encontró de lleno con esta gran responsabilidad después de la lesión que sufrió Felix Auger-Aliassime y que dejó muy tocada a su selección de cara a esta final a 8. Pero aún así los canadienses se presentaron con el objetivo de seguir arriba, algo que hicieron los dos últimos años, sobre todo en 2022, donde se alzaron con la ensaladera.
Pero no pudo ser, ya que Diallo tuvo contra las cuerdas a su rival, pero no era el día propicio para dar la sorpresa. De hecho Diallo consiguió una rotura en el tercer juego que le puso en disposición de llevarse el parcial, pero pinchó. Apenas un juego le duró la ventaja. Y esa igualdad se mantuvo, pese a las bolas de rotura de las que ambos dispusieron y se llegó al desempate, donde ahí no falló el alemán. Uno a cero y la sensación de que tenía el partido donde quería.
Y así fue, ya que en el segundo parcial hubo mucha menos igualdad. Altmaier consiguió una rotura en el momento justo para poner por delante a su selección y dejar la papeleta a Jan-Lennard Struff, que es favorito ante un Dennis Shapovalov en horas bajas, que eso sí, siempre se crece cuando tiene que ponerse la camiseta de la hoja del trébol. El año del triunfo en el torneo fue una pieza clave del mismo y esta vez debe hacer lo mismo, porque en caso de ganar al líder europeo, también está apuntado para el dobles, donde haría pareja con Vasek Pospisil, ante la pareja alemana, Krawietz-Puetz, recientes ganadores de las ATP Finals.