El plusmarquista español de 400 y 1.500 metros libres, Carlos Garach, deja su carrera en la natación a los 20 años para incorporarse al ejército
El nadador andaluz Carlos Garach. - @carlosgarach_Antonio José Medina3 min lectura
Carlos Garach, uno de los deportistas andaluces más prometedores y representante español en los pasados Juegos Olímpicos de París 2024, ha decidido aparcar el deporte para emprender su carrera como militar en el ejército español.
Así lo ha desvelado este nadador granadino de 20 años, actual campeón de España de 400 metros libres, quien compitió por España en París en las pruebas de 800 y 1.500 metros y en la de 10 kilómetros en aguas abiertas.
"Hoy hago oficial una decisión que llevo varios meses pensando, no ha sido una decisión fácil, pero creo que ahora mismo es la correcta. He decidido dejar por un tiempo la natación de forma profesional. No sé cuánto durará, pero estoy seguro de que volveré. Hoy empiezo un nuevo capítulo en mi vida, centrándome en los míos y en mi sueño desde pequeño. En unos meses iniciaré mi carrera militar alejado de las piscinas", así comenzaba un poste en su perfil de Instagram que ha sorprendido a muchos, sobre todo, porque Carlos Garach estaba llamado a ser una de las grandes estrellas del deporte español en los próximos años después de haberse proclamado campeón del mundo júnior de los 800 y los 1.500 libre en 2022.
Como bien dice, sólo sería un paréntesis, ya que el Comité Olímpico Español (COE) y el Ministerio de Defensa firmaron un convenio el pasado mes de octubre por el cual los deportistas de alto nivel, como es el caso del nadador andaluz, tendrían facilidades a partir de este año para ingresar en alguno de los tres Ejércitos y poder desarrollar una carrera profesional en paralelo a su trayectoria en la alta competición.
Garach quiso, asimismo, agradecer a todos los que le apoyan y le han apoyado, desde sus entrenadores, a sus clubes, las federaciones, etc. antes de dar el paso que cambiará su vida en los próximos años. Esta decisión afectará de forma inmediata a su carrera, pues tendrá que integrarse y formarse como militar, pero luego, con el acuerdo antes descrito, el nadador del Club Natación Churriana tendrá facilidades para poder volver a competir al mismo tiempo que ejerce como militar.
Desde su explosión como profesional y pese a los pocos años que aún lleva como sénior, Carlos Garach ya ha batido varios récods de España, entre ellos los de 400 (3:47,29) y 1.500 metros (14:57,23), y ha representado al equipo español en varias competiciones importantes.