España está brillando en el Grand Prix de Manchester de taekwondo para sumar ya hasta cinco medallas, tres de plata y dos de bronce. Más allá de los metales, el campeonato ha servido para que Javier Pérez Polo accediese a la final de su categoría y lograse la tercera plaza española de este deporto para los Juegos Olímpicos de París 2024, cita para la que también están clasificados Adriana Cerezo y Adrián Vicente.
Ya en la lucha por el oro, el madrileño Pérez Polo acabó colgándose la presea de plata en la final de -68kg. Tras superar en su estreno al griego Konstantinos Chamalidis (2-0), al sueco Ali Alían en cuartos de final (2-0) y al jordano Zaid Alhalawani (2-1) en semifinales garantizó la plaza olímpica. En la final fue superado por el húngaro Levent Jozsa, que se impuso por 4-3 en el tercer 'round'.
Justo ese mismo metal es el que consiguió Adrián Vicente (-58kg), quien ganó en primera ronda al anfitrión Mohammed Nour (2-0) y derrotó a su segundo rival, el brasileño Paulo Melo, por idéntico resultado. Ya en semifinales tiró de épica para remontar hasta batir por 2-1 al tunecino Mohamed Jendoubi, quien llegaba al torneo como subcampeón olímpico. En el combate definitivo fue superado por el campeón olímpico italiano Vito Dell’Aquila, que se llevó el oro al imponerse por 2-0.
En cuanto a Adriana Cerezo, esta logró la tercera medalla de plata de la delegación española en -49kg. La subcampeona olímpica derrotó a la colombiana Andrea Ramírez y a la china Quing Guo por sendos 2-0. En cuando a las semifinales, allí le esperaba una vieja conocida como es la turca Merve Kavurat, a la que derrotó por 2-0 para volver a plantarse en una final del Grand Prix. En la batalla por el oro no pudo con la tailandesa Panipak Wongpattanakit, en lo que supuso la reedición de la final olímpica de Tokio.
El gallego Iván García Martínez se colgó la medalla de bronce en la categoría de +80 kilos, aunque su resultado no le vale para alcanzar la plaza olímpica por ránking para los Juegos de París 2024 y deberá buscarla en el Grand Slam. Iván García comenzó su participación ganando al uzbeko Nikita Rafalovich y al coreano Sanghyun Kang, ambos por 2-1.
Una vez en semifinales, perdió con el brasileño Maicon Siqueira por 0-2 y en el combate por el tercer puesto se impuso sin competir al croata Pasko Bozic, que no se presentó por unas molestias físicas.