"Con vistas a garantizar una total recuperación, Nairo -Quintana- no competirá en su próxima cita programada, el Tour de los Alpes (que se disputará del 15 al 19 de este mes). Su calendario posterior será comunicado en próximas fechas". Con ese mensaje, el Movistar Team confirmaba que la caída de Nairo Quintana en la Volta a Catalunya era más grave de lo que se preveía en un principio y que condicionaba su calendario.
El ciclista colombiano ya se había borrado días antes de la Itzulia 2024, pero seguía con el equipo telefónico en Andorra. Finalmente, tras las revisiones médicas, se le diagnosticó que sufría "una rotura prácticamente completa del ligamento esterno-clavicular anterior en su brazo derecho" y se publicó que pararía unas semanas y se marcharía a recuperarse a Colombia. A un mes de que arranque el Giro de Italia -4 de mayo-, el Tour de los Alpes era la última opción que le quedaba para competir antes de su gran objetivo para esta temporada, por lo que difícilmente podrá participar en él.
El genio de Cómbita sólo ha podido competir este año en el Tour Colombia y la Volta a Catalunya, y se ha perdido, entre otros, O Gran Camiño y la referida Itzulia, aparte de la venidera prueba por los Alpes que se corre por carreteras italianas y austriacas.
Ante esto, Movistar Team ya tiene elegido quien sería el líder de equipo en el Giro de Italia, sería el también colombiano Eniner Rubio, quien en principio iba a compartir equipo con su compatriota y que se queda al frente del conjunto telefónico.
Rubio ya sabe lo que es destacar en la ronda italiana, pues ganó una etapa en la edición 2023, tras superar a Thibaut Pino y Jefferson Alexander Cepeda en Crans Montana. Este año ya se ha dejado ver en carreteras italianas, ya que participó en la Milán-Turín del 13 de marzo.
Aunque Movistar aún no ha definido el equipo que le acompañaría en el Giro, es muy probable que en él estén los italianos del equipo, como Davide Cimolai, Manlio Moro o Lorenzo Milesi. Nombres como Fernando Gaviria también podrían estar para los esprints y, dado el rendimiento de este inicio de temporada, jóvenes como Pelayo Sánchez o Alex Aranburu también podrían contar.
En principio, los accidentados en la Itzulia miraban más al Tour de Francia que al Giro de Italia, pero en Italia habrá también pesos pesados del pelotón como Tadej Pogacar, Geraint Thomas o Julian Alaphilippe con los que pelear.