Mikel Landa ya está de lleno metido en la preparación de próxima temporada. En el que será su segundo año con el Soudal Quick-Step, el ciclista alavés ha visto cómo la pretemporada se complicaba después de que su principal líder, Remco Evenepoel, sufriera un grave accidente que le tendrá dos meses sin poder montar en bici y que, a tenor de sus últimas palabras, casi le descarta para el Giro de Italia.
El accidente del belga podría cambiar gran parte de la planificación de la presente temporada. A priori, iba a estar en la ronda italiana y su accidente haría que otros tomarán el testigo. Uno de ellos podría ser Mikel Landa, que ya lideró el equipo en la Vuelta a España 2024 y que, si cambian las tornas por esta lesión, podría hacerlo ahora en el Giro. “Hay que esperar aún para aclararlo todo. Sí que me gustaría volver al Giro, pero hay que ver si es compatible con los deseos del equipo. Aún tenemos que verlo todo bien”, afirma en el podcast de MARCA 'A tumba abierta by BKOOL’ un Landa que levanta la mano a la hora de pedir ser el 'sustituto' de su líder. “Esperemos que vuelva lo antes posible y buena condición”, señalaba Landa, quien tiene claro que, pase lo que pase irá junto al belga al Tour para ayudarle de nuevo.
Lo que parece claro es que el de Munguía ya ha olvidado las palabras con las que acabó la temporada pasada y que auguraban que este año, su segundo y último de contrato con el Soudal, podría también ser el de su retirada. "No es momento para pensar ahora en eso", avisa Mikel Landa, quien reconoce que, cuando te ilusionas con el inicio de un nuevo año no se ve todo de igual forma que cuando quieres acabar el anterior. "Cuando estás cansado, como era el caso tras el final de temporada, ves las cosas de una manera. Ahora vengo del invierno, de las vacaciones, y me veo a tope. Tengo contrato para todo el año y después ya decidiremos”, avisa, aplazando así su decisión, en parte, por ver cómo va el año.
El ciclista español, que también reconoce que su equipo está "en shock" después del anuncio de salida del mítico Patrick Lefevere, quiso tocar también otro tema de plena actualidad en el ciclismo español, como es la polémica elección den nuevo seleccionador nacional tras la marcha de Pascual Momparler.
“He visto lo que está pasando", admite sobre las críticas de Óscar Freire después de que la RFEC se decantara por Alejandro Valverde. "¿Si me gustaría serlo en el futuro? No lo sé. Seguro que Valverde hace diez años hubiese dicho que no y ahora mira. Para mí sí es una noticia sorpresa. Aunque, lógicamente, yo ahora no me veo. Sí -se ve- corriendo en Ruanda, pero no como seleccionador en el futuro”, sentencia en el Murguía, que este viernes cumple los 35 años.