Rafa Nadal anunció hace dos semanas, a mitad del US Open 2024, que, tras un periodo de parón después de los Juegos Olímpicos de París, retomaba los entrenamientos para afrontar la Laver Cup y los objetivos que se había marcado en este final de temporada.
Este jueves era noticia destacada cuando, a última hora de la tarde, anunciaba a través de un comunicado que no se veía preparado para jugar este torneo, y dejaba que otros que se encontraran en mejor forma defendieran el pabellón europeo. "Son decisiones que se van tomando y ésta era una posibilidad. Llevo tiempo sin competir. Habrá otro que lo haga mejor", afirmó el de Manacor, quien quiso aclarar que está tranquilo, "en casa disfrutando de otras cosas y entrenando lo que puedo diariamente".
Ya se especula que, sin apenas torneos atractivos de aquí a final de año, podría estar pensando en jugador las Finales de Copa Davis con España si el equipo que capitanea David Ferrer logra este viernes o el domingo la clasificación para esa fase final que se jugará en Málaga a finales de noviembre. Nadal es el jugador español que más veces ha ganado este torneo, con cinco, y ese sí podría ser un gran colofón a su carrera.
Sin embargo, no ha sido por el tenis y si por el otro deporte en el que destaca por el que ha sido también noticia en las últimas horas. Rafa Nadal es un consumado jugador de golf y lo ha demostrado en muchas ocasiones. Su lesión también le apartó en parte de la práctica de este deporte, pero ha vuelto y lo ha hecho para alzarse con el triunfo en el Robinson Classic del Vall. El deportista balear se impuso en categoría scratch, donde compitió con otros 74 jugadores.
Nadal ya se proclamó, a principios de año, vencedor del Campeonato de Baleares Mid-Amateur de golf, un torneo que se disputó en Santa Ponça (Mallorca) y en el que aventajó en siete golpes al segundo clasificado. Y, en junio, acabó decimosexto en el Campeonato Absoluto de Baleares y también participó en un torneo contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) disputado en el Pula Golf, el mismo escenario del Campeonato de Baleares.
El tenista balear se relaja jugando a uno de sus deportes preferidos -la pesca es otro de ellos- y ya ha demostrado que aquí también se defiende con soltura. Rafa Nadal asegura estar ahora mismo "mentalmente bien", muy relajado también con su vida familiar, pero su futuro en el tenis cercano es una incógnita.