MUNDIAL BALONMANO

Las 'Guerreras' quedan eliminadas y dicen casi adiós a París 2024

La selección española cayó claramente ante Países Bajos y ahora necesita un favor de Montenegro para acceder a los torneos preolímpicos

Las 'Guerreras' quedan eliminadas y dicen casi adiós a París 2024
Imagen de un partido de España durante el Mundial de Balonmano - CORDON PRESS
Alvaro ArenillasAlvaro Arenillas 4 min lectura

Hasta aquí ha llegado la aventura de la selección española femenina de balonmano en el Mundial de Dinamarca, Noruega y Suecia. En el partido que podía poner en cuartos de final a las 'Guerreras', estas no pudieron hacer frente a Países Bajos y cayeron por un claro 29-21 que les complica muchísimo su presencia en los Juegos Olímpicos de París 2024, ya que ahora necesitan un 'favor' de la selección de Montenegro para al menos estar en los torneos preolímpicos.

Lo cierto es que el marcador final recalcó los problemas en ataque que ha tenido España durante todo el torneo. Ni siquiera el triunfo de Brasil sobre República Checa, resultado positivo para las chicas de Ambros Martín fue suficiente para seguir adelante en el campeonato mundialista.

Siendo fieles a la realidad, el partido no empezó mal para las 'Guerreras', pero sí quedó la sensación de haber desperdiciado una gran oportunidad, ya que las dos exclusiones casi consecutivas de Yvette Broch no sirvieron para cobrar ventaja. Pese a ello, hubo una importante reacción tras un frío inicio para lograr un parcial de 4-0 y llegar a estar 6-4 arriba en el marcador. Fue un espejismo.

La guardameta de las neerlandesas, Yara Ten Holte, echó el cierre a su arco; tanto es así que a cuatro minutos para la conclusión de la primera mitad España se vio con una desventaja de cinco tantos (12-7) que convertía prácticamente en una quimera la posibilidad de acceder a los cuartos de final salvo que llegase una gran remontada –no pudo ser–.

Pese a los muchos intentos de una siempre combativa Paula Arcos, la única que pareció capaz de inquietar mínimamente tanto en ataque como en defensa al conjunto neerlandés, el guion del choque no cambió y los fallos en ataque se sucedieron sin descanso; muestra de ello es que las españolas sólo lograron tres goles en los primeros 15 minutos de la segunda parte. Para entonces, el marcador reflejaba un 22-12 en contra que prácticamente aseguraba la derrota.

El destino estaba echado. España terminó perdiendo 29-21 ante Países Bajos y ahora depende de que Montenegro, que se medirá este lunes con Suecia, logre el acceso a los cuartos de final para disputar los torneos preolímpicos que otorgarán seis plazas para los Juegos Olímpicos de París 2024.

- Ficha técnica:

29 - Países Bajos: Ten Holte; Malestein (5, 2p), Housheer (2), Broch (-), Dulfer (2), Nusser (2) y Van Wetering (2) -equipo inicial- Duijndam (ps), Van der Heijden (3), Abbingh (2), Haggerty (-), Smits (1), Sprengers (6), Vollebregt (-), Van der Vliet (3) y Polman (1)

21 - España: Castellanos; Etxeberria (1), Mireya González (5, 1p), Alicia Fernández (2), Arcos (3), Sole López (3) y Tchaptchet (-) -equipo inicial- Zoqbi (ps), Marta López (-), Carmen Campos (-), Arderius (-), Somaza (-), Lara González (-), So Delgado (5), Gassama (-) y Paulina Pérez (2, 1p)

Marcador cada cinco minutos: 2-2, 6-4, 7-5, 8-5, 10-7 y 13-9 (Descanso) 16-10, 19-12, 22-12, 25-14, 27-19 y 29-21 (Final)

Árbitros: Hansen y Madsen (DEN). Excluyeron dos minutos a Broch (2) y Haggerty por los Países Bajos; y a Mireya González y Tchaptchet por España.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la tercera y última jornada del grupo IV de la segunda fase del Mundial de Dinamarca, Noruega y Suecia disputado en el Arena Nord de Frederikshavn (Dinamarca).