GOLF

Jon Rahm, el 'fichaje' más caro de la historia

La LIV Golf pagará más de 500 millones de euros al golfista español para que sea la principal cabeza visible del circuito creado por el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí

Jon Rahm, el 'fichaje' más caro de la historia
Jon Rahm, tras ganar el Master de Augusta de golf. - Cordon Press
Antonio José MedinaAntonio José Medina 3 min lectura

Llevaba dos años persiguiendo un fichaje sonado y, al fin, la LIV Golf lo tendrá. Faltaba la confirmación oficial y parece que llegará en las próximas horas. Y, tras eso, el español Jon Rahm se convertirá en el deportista que firma el mejor contrato de toda la historia.

Se hablaba de una oferta de unos 600 millones de euros y, aunque finalmente será menor, estará entre los 500 y 600 kilos y situará al golfista vasco al frente de una clasificación que ni siquiera los 500 millones que en su día firmó Messi con el Barça puede igualar.

Así lo revelaba hoy el periódico The Wall Street Journal (WSJ), que calificó la decisión como un "golpe increíble". La noticia llevaba días cociéndose y, aunque en un principio no parecía verosímil, las declaraciones de algunos de sus compañeros, como el norteamericano Jordan Spieth, habían alimentado la posibilidad.

A diferencia de en ocasiones anteriores, Jon Rahm -ni tampoco su entorno- había salido a desmentirlo, lo que añadía verosimilitud a la noticia. Y también las recientes críticas del golfista vasco al PGA Tour por no haberse sentado a hablar antes con este campeonato creado por el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí.

La LIV Golf refuerza su posición en la 'pelea'

La LIV Golf, con el fichaje del actual número 3 del ránking mundial, refuerza su posición de cara a la negociación que lleva a cabo con los otros circuitos para cerrar la 'guerra del golf' y tender puentes. Ya cuenta con casi la mitad de los ganadores de los cuatro grandes en las cuatro últimas temporadas, además de muchas otras estrellas de renombre, entre ellas Brooks Koepka, ganador de cinco grandes, el último de ellos el Campeonato de la PGA 2023.

En Inglaterra hablan que la influencia de su amigo y mentor en sus inicios, Phil Mickelson, habría tenido mucho que ver. El veterano golfista estadounidense fue uno de los primeros que fichó por la LIV Golf. De hecho, se estima que su contrato y el de Dustin Johnson superan los 100 millones de dólares al año. También están en esa liga el castellonense Sergio García, Martin Kaymer, Graeme McDowell, Bubba Watson, Charl Schwartzel, Louis Oosthuizen...

La también conocida como Super Golf League, que tiene a la leyenda Greg Norman como principal cabeza visible, cumpliría así uno de los objetivos por la que se creó: romper la hegemonía del PGA Tour y, en menor medida, el Circuito Europeo (DP World tour) y liderar el cambio. Aunque también podría dinamitar las negociaciones que llevan varios meses abiertas. El futuro del golf mundial se puede decidir en los próximos días. El de Jon Rahm puede que ya esté decidido.