Los Juegos Olímpicos de París dejaron muy bien a algunas selecciones españolas, que lograron o cumplir sus objetivos o estar por encima de ellos, ya fuera con medallas o superándose a si mismas, pero este no fue el caso de la femenina de balonmano, las Guerreras, que fueron eliminadas en fase de grupos, con durísimas derrotas de por medio. Es cierto que están afrontando un cambio generacional y los objetivos son otros, pero aún así la imagen de las de Ambros Martín no fue ni mucho menos la de un equipo que se ha hecho un nombre en su deporte a base de garra y pundonor. Y por mismo vienen tiempos de cambio.
El técnico ha ofrecido la primera lista de convocadas tras la participación en los JJOO, de cara unas jornadas de concentración que tendrán lugar en Castellón entre el 22 y el 28 de septiembre, y se pueden apreciar muchos cambios y el adiós de algunas piezas que habían sido importante tanto en este ciclo que se acaba como en los anteriores. Martín ha citado a 18 jugadoras que se ejercitarán en el pabellón Castalia Rafa Martín Radiu, en el que aprovecharán para disputar un encuentro amistoso ante el Morverde el jueves 26.
Lo que si ha buscado es el talento local, pues LaLiga Guerreras Iberdrola aporta catorce jugadoras de ocho conjuntos distintos. Conservas Orbe Zendal Porriño y Super Amara Bera Bera tienen tres convocadas, una más que KH-7 Granollers y Atticgo Elche, mientras que tendrán una Mecalia Atlético Guardés, Motivemarket.com Gijón, Zuzzo y Caja Rural Aula Valladolid. Además habrá cuatro jugadoras de ligas extranjeras, del Gloria 2018 Bistrita-Nasaud rumano (Seynabou Mbengue), del JDA Dijon francés (Sara Valero), del Blomberg-Lippe alemán (Ona Vegué) y del Alba Fehervar húngaro (Maddi Aalla).
- Porteras: Maddi Aalla (Alba Fehervar) y Carmen Sanz (Caja Rural Aula Valladolid)- Centrales: Carmen Arroyo, Elba Álvarez (Super Amara Bera Bera) y Paola Bernabé (Atticgo Elche).- Lateral izquierdo: Aitana Santomé (Conservas Orbe Zendal Porriño), June Loidi (Motivemarket.com Gijón) y Ester Somaza (KH-7 Granollers)- Lateral derecho: Seynabou Mbengue (Gloria 2018 Bistrita-Nasaud) e Itziar Martínez (Mecalia Atlético Guardés)- Extremo izquierdo: Lisa Oppedal (Attigo Elche) y Ona Vegué (Blomberg-Lippe)- Extremo derecho: Maider Barros, Paulina Buforn (Conservas Orbe Zendal Porriño), Ugazi Manterola (Zuazo).- Pivotes: Lyndie Tchaptchet (Super Amara Bera Bera), Sara Valero (JDA Dijon) y Cristina Polonio (KH-7 Granollers).
Lo que también ha confirmado la lista es el adiós de una mujer que había sido clave, como es el caso de Silvia Arderiús, quien a los 34 años y después de 103 partidos vistiendo la camiseta de las Guerreras lo deja, para centrarse solo en los clubes, donde vava jugar en las filas del Costa de Sol Málaga.