El rugby español está viviendo una temporada de ensueño. La selección de Seven masculina afronta este fin de semana una nueva etapa en los World Series con opciones de ser campeón de la Liga regular por delante de todas las potencias de este deporte, no en vano, marcha segunda clasificada a falta de dos citas para el final. Por otro lado, el VX del León se ha asegurado su presencia en el Mundial de Australia 2027, en lo que será su segunda cita mundialista, la selección femenina se estrenará este año en un evento de esa envergadura...
En lo relativo a la selección absoluta de rugby XV, pese a caer ante Georgia en la final del Campeonato de Europa, sólo recibe noticias positivas en los últimos tiempos. Esa final ante Los Lelos le dio el reconocimiento mundial, ya que dieron la cara y sacaron un buen resultado (46-28) en Georgia frente a un equipo que lleva ocho años ganándolo todo a ese nivel y quince dominando el rugby europeo fuera del VI Naciones.
Lo mejor había venido antes, con su claro triunfo ante Portugal en tierras lusas, algo que hacía una década que no se lograba y que situaba a Los Leones de nuevo por encima de sus vecinos portugueses. La clasificación de la World Rugby así lo ha confirmado y ha puesto a Esaña en la decimosexta posición del ránking, desplazando a Os Lobos y quedándose a un solo puesto de su tope histórico, el 15º que logró cuando se clasificaron para el anterior Mundial, del que fueron descalificados por alineación indebida.
El XV del León era el decimoséptimo del mundo antes del torneo continental, en el que, primero, lograron su pase para el Mundial con dos claros triunfos ante Países Bajos y Suiza. Y, luego, en los cruces, derrotaron a los portugueses en Jamor, en un partido en el que siempre fueron por delante.
Esa mejoría le ha servido para volver a encontrar un rival de altura en la próxima ventana. En este caso, hace unos días, la Federación Española anunciaba un duelo ante Estados Unidos el próximo mes de julio. Será el sexto enfrentamiento ante los Eagles, a los que no ha ganado nunca. El partido se jugará el día 12 de julio en Charlotte, Carolina del Norte.
Los norteamericanos ocupan justo el puesto por delante de España -15º del mundo- y han vencido a Los Leones en las cinco ocasiones en las que se han enfrentado, cuatro de ellas en España. El último duelo entre ambos fue el 23 de noviembre del pasado año, en un 'test match' disputado en Madrid y que finalizó con victoria ajustada de los Eagles (23-26). La gira se completará con un partido ante Canadá, actual 24 del mundo.