Enric Mas se quedó a un paso de coger el segundo puesto de la Vuelta Ciclista a España 2024 tras una jornada de sábado en la que Ben O'Connor volvió a sufrir, pero cedió menos de lo esperado en la subida a Picón Blanco. El líder de Movistar Team sólo pudo sacar siete segundos al que fuera primer clasificado de la general hasta el viernes, lo que sumado a las bonificaciones que cogió por ser el tercero en la etapa le permitieron acercarse a los nueve segundos de desventaja con los que parte en la última contrarreloj de Madrid.
El de Artá también sacó cinco segundos a Richard Carapaz, al que ha alejado hasta 49 segundos en la lucha que mantienen ambos por el tercer puesto del podio. Pero, lo que le extrañó a Enric Mas fue que el ecuatoriano no le ayudara en la subida para alejar a O'Connor, ya que era algo que les convenía a ambos.
"Es lo que hay, no podemos pedir más. Se ha ido muy rápido toda la etapa, es verdad que nos hubiese gustado cogerle un poco más de tiempo a O'Connor, pero no ha sido posible, también se nos ha escapado la etapa y, nada, no estoy contento del todo la verdad", afirmaba el ciclista del Movistar Team nada más cruzar la línea de meta en el puerto situado junto a Espinosa de los Monteros.
Y señalaba claramente a Carapaz. "No nos hemos entendido, creía que Richard -Carapaz- iba a colaborar un poco más. Tampoco me podía cebar yo, porque Richard tampoco está tan lejos. Simplemente, hay que aceptar la realidad y esperemos que mañana hagamos una súpercrono. Hay que ser optimistas, hay que irse a dormir pensando en eso, que la crono va a ser súper... pero veníamos a ganar y no estoy contento", añadía Mas.
Richard Carapaz, muy cansado tras la etapa, contestó al balear y explicó por qué no le había dado el relevo. "Me pedía más de lo que podía dar", afirmó el ecuatoriano ante las cámaras de Eurosport. "Ha sido una carrera muy dura, Soudal Quick-Step puso un paso muy fuerte y todo el mundo venía con las fuerzas muy justas. No he querido entrar en ninguna pelea, he ido haciendo mi propio esfuerzo. Enric me pedía mucho más de lo que podía dar yo también", reiteraba un Carapaz que lo demostró en la subida, ya que se quedaba cada vez que Enric Mas apretaba, aunque luego llegara de nuevo a su ritmo la mayoría de las ocasiones, salvo en el esfuerzo final.