"No es algo que me tengáis que preguntar a mí. No creo que sea el momento más adecuado para hablar de esto -de su posible salida de la selección-, pero España seguirá siendo una potencia esté quien esté. La selección volverá a luchar por los títulos. Vosotros os enteráis de estas cosas antes que yo", indicaba el seleccionador español Fede Vidal poco después de confirmarse la eliminación de España en el Mundial de futsal de Uzbekistán 2024.
El veterano técnico andaluz asumía la responsabilidad de la derrota, pese a que se quejó amargamente de la actuación arbitral, que benefició a los venezolanos y les permitió cortar el juego español a su placer. "Venezuela ha contado con la colaboración de los colegiados, que le han ayudado a parar el partido cuando lo han necesitado. (...) España no tenía que caer en octavos. Soy el máximo responsable", indicaba un Vidal que asumió su culpa y calificó la eliminación en octavos de "fracaso".
No fue el único que se mostraba dolido, pues uno de los mitos del fútbol sala español, desplazado también a Uzbekistán, mostraba su dolor en AS y también su esperanza. “Hemos tocado fondo, y cuando eso pasa, hacen falta cambios. Y no creo que haya que focalizarlo todo en la figura del seleccionador. España siempre se caracterizó en que si fallamos uno, fallamos todos”, indicaba el excapitán español Javi Rodríguez, bicampeón mundial con el equipo español.
Ante esto, el relevo parece evidente y ya hay un nombre que estaba en el ambiente y que, tras el fracaso español en este Mundial, suena con más fuerza. Se trata de Jesús Velasco, presente también en Andiján y hasta el pasado mes de junio entrenador del Barcelona. El técnico de la época gloriosa del Movistar Inter y, entre otros, de Caja Segovia o CLM Talavera suena con fuerza como futuro seleccionador español.
Parece difícil que, tras tocar fondo en el Mundial de Uzbekistán, la RFEF pueda mantener en el cargo a Fede Vidal, quien estaba al frente de la selección española de fútbol sala desde 2017. Y que, con sus palabras, reconocía que su final está más cerca que lejos.
"Hay que hacer una reflexión más profunda y saber que los jugadores en el futuro van a volver a llevar a la selección a lo más alto", decía el jerezano, quien es probable que no esté ahí para verlo.