FORO EFE SPORT BUSINESS

Las piscinas españolas, poco funcionales para waterpolo, artística y saltos

Las piscinas españolas, poco funcionales para waterpolo, artística y saltos
Las piscinas españolas, poco funcionales para waterpolo, artística y saltos
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 2 min lectura

Madrid, 24 may (EFE).- España cuenta con cientos de piscinas repartidas por todo el país. Sin embargo, para albergar competiciones de waterpolo, natación artística y saltos hay muy pocas, una circunstancia que lastra el crecimiento de los deportes de agua.

Ana Montero, directora técnica de natación artística de la Real Federación Española de Natación, lanzó esta reflexión durante su participación en el V Foro EFE Sport Business Days 'Sportech, la tecnología en la industria del deporte', celebrado en Madrid, en el que aseguró que "la mayoría de piscinas son poco funcionales" para las competiciones de deportes de agua.

"Por tema de gastos hay muchas piscinas pero poco funcionales. Está la clásica piscina de barrio, en cualquier municipio la hay, pero ninguna permite organizar una competición o entrenamientos de alto nivel por la profundidad", confesó.

"Existen sistemas de estructuras de piscinas más avanzados para que sean eficientes a nivel energético y sean más multiusos, no solo con piso bajo para tocar el suelo con los pies. Por ejemplo hay suelos que ascienden en cuestión de segundos. Hay mucho que hacer", señaló.

"Un sueño sería plantar una piscina transparente en el centro de Madrid para hacer un evento y sacar el deporte a la calle", declaró Montero, partidaria de que los sistemas de cámaras que se aplican en el fútbol o baloncesto puedan usarse también en la natación sincronizada o el waterpolo.

"Nos ayudarían a medir muchas cosas como los desplazamientos en la piscina. Puedes nadar en vertical, en dos o tres minutos, y si ves la rutina, la gente verá que somos capaces de propulsarnos cien metros. Todo lo que podamos medir es bueno para saber quién es más rápido o el trabajo de remadas que se hace", concluyó.