El boxeo es uno de los deportes más populares del mundo. Con el fin de hacer las peleas más parejas y competitivas, el boxeo profesional está clasificado en divisiones o pesos. Sus diecisiete categorías distintas están reguladas por cuatro principales organismos: la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), la Federación Internacional de Boxeo (FIB) y la Organización Mundial de Boxeo (OMB).
Las categorías tradicionales que encontramos en el boxeo profesional son ocho: peso completo o pesado, semicompleto, medio, welter, ligero, pluma, gallo y mosca. Sin embargo, algunos boxeadores buscaban marcar la división y diferencia de estos con esfuerzos físicos extremos, como bajar dos o tres kilos en un solo día o sudar con plásticos y perder líquidos. En consecuencia, se decidió crear categorías intermedias para evitar tanta diferencia el día del enfrentamiento: peso paja o mínimo, minimosca, supermosca o gallo junior, superallo o pluma junior, superpluma o ligero junior, superligero o welter junior, supermedio, crucero y bridger.
En el caso del campo femenino en el boxeo profesional, también existen diecisiete divisiones, pero no existe el peso "bridger", ya que ningún organismo lo considera. Además, el peso "crucero" queda fuera y se incluye el peso "átomo".
El peso pesado es la única división de todo el boxeo profesional que no cuenta con un límite superior, es decir, de los 90.7 kg para arriba no hay limitación.
Esta división fue creada como peso intermedio dentro del peso pesado, ya que la diferencia era muy grande. De ahí su denominación de peso "puente", entre el crucero y el pesado. Además, esta nombre honra a Bridger Walker, un niño que con solo seis años salió en defensa de su hermana menor antes de que fuera atacada por un perro.
Creada por el WBC para reducir las diferentes que existían para subir al peso pesado. Sin embargo, está división no ha conseguido tener demasiado lustre.
En esta división ya se empiezan a ajustar los límites, puesto que no se encuentra tanta diferencia entre el mínimo y el máximo. Cuanto menor es el peso, menor son los márgenes.
Surgió alrededor de 1970 por una necesidad de transición entre el medio y el semipesado. Esta categoría adquirió fama en los 90 gracias a la rivalidad entre Nigel Benn y Chris Eubank.
La división reina del boxeo por categoría de los campeones y por historia, ya que siempre ha existido. Sugar Ray Leonard, Sugar Ray Robinson, Marvin Hagler o Maravilla Martínez son algunos de los grandes nombres que destacan en esta categoría.
Tuvo su origen en Austria en el año 1962 y fue la WBA el primer organismo en instaurarla. Es la que más peso ha tenido a finales del siglo XX y a principios del XXI.
Es la división que tiene a los boxeadores más completos, se dice. En ella se alcanza la velocidad de los ligeros con la potencia de los welter, consiguiendo así la mejor combinación.
Es una de las categorías históricamente más disputadas, ya que se utilizó por primera vez en los años 30 en Estados Unidos.
El peso ligero es una de ocho divisiones más tradicionales del boxeo profesional. Mayweather, Pacquiao, Márquez, De la Hoya o Mosley son algunos de los nombres que han triunfado en ella.
Con mucha polémica, la Ley Walker la puso en discusión en 1920, pero la Comisión Atlética de Nueva York no la reconoció hasta pasados diez años. El triunfo de Harold Games le devolvió el estatus.
Otra de las categorías más históricas del boxeo profesional. En Inglaterra siempre ha habido el límite actual, pero en EEUU han llegado a ser seis kilos menos. Fue en 1920 cuando se estableció un único límite para todo el mundo.
Fue en 1977 cuando esta categoría empezó a tener relevancia. Pacquiao, Morales, Barrera o Wilfredo Gómez han sido algunos de sus principales campeones.
En 1910 sufrió una importante modificación, donde se estableció el peso actual (subió casi dos kilos). Fue en 2022 cuando Naoya Inoue se proclamó por primera vez campeón de esta categoría.
Esta división se creó en 1980 para potenciar los boxeadores pequeños, siendo quizá Johnny Tapia uno de los mejores púgiles de esta categoría.
Ha sido la división histórica más baja y Román González el mejor boxeador de ella.
Se introdujo en 1920 y solo tuvo vigencia dos años. Sin embargo, en Nueva York se mantuvo hasta 1929 y fue en 1970 cuando los demás organismos la recuperaron.
También conocida como peso paja, se unió al boxeo profesional entre 1987 y 1990. Esta división ha sido clave para las mujeres, ya que muchas de ellas podían cumplir con este límite y para los luchadores latinoamericanos y asiáticos en el campo masculino.