LA VUELTA 2024

Movistar Team se asoma al abismo

Enric Mas ha salvado la Vuelta a España para el conjunto telefónico, al que fallaron casi todas sus previsiones, pero que, en cambio, ha acabado bastante contento

Movistar Team se asoma al abismo
Enric Mas, el mejor del Movistar Team - @Movistar_Team
Antonio José MedinaAntonio José Medina 3 min lectura

Movistar Team ha acabado la Vuelta a España 2024 en séptima posición por equipos, por delante de conjuntos que están entre los mejores del ránking de la UCI Pro Tour como Ineos, Lidl, Alpecin, Israel... Además, ha logrado colocar a uno de sus ciclistas en el podio, un Enric Mas que ha rozado por momentos la segunda posición. Y, sin embargo, ha dado la impresión de que ha sido una mala vuelta para ellos.

Aparte de Mas, casi nadie ha aparecido, ni para ganar etapas ni para dejarse ver. El segundo mejor del Movistar ha sido Einer Rubio, 27º a una hora y 39 minutos de Roglic, y, el tercero, un Nairo Quintana que ha finalizado en 31ª posición.

Pelayo Sánchez, con el que se iba a buscar las victorias de etapa, acabó retirándose como consecuencia de las caídas que sufrió en la sexta etapa. Y, la otra alternativa, Oier Lazkano, fue más noticia por haber fichado por el Red Bull BORA-hansgrohe que por lo que se dejó ver en La Vuelta 2024.

Sin embargo, los que más decepcionaron fueron, precisamente, Einer Rubio y Nairo Quintana. Se les esperaba en la montaña para ganar etapas o, si se daba el caso -y se dio-, para ayudar a su líder, Enric Mas. Pero el segundo pasó inadvertido y el primero, Rubio, no fue capaz de acompañar al ciclista balear cada vez que la carretera se empinó y siempre se quedaba en las primeras rampas.

El podio de Enric Mas, lo único positivo

La conclusión es que Enric Mas tuvo que afrontar en solitario la lucha contra Roglic, Carapaz y compañía, y eso, pese al gran momento de forma y a la valentía que demostró, le pasó factura. No tuvo opciones de ganar la Vuelta, como pretendía, o de quitarle el segundo puesto a O'Connor, algo que sí era más factible que batir a Primoz Roglic.

Casi todos los analistas concluyen en que, si no llega a ser por Enric Mas, la Vuelta a España del equipo telefónico habría sido decepcionante. Y, sin embargo, la sensación dentro del equipo es que ha sido muy positiva y que han llegado a lo máximo que se podía llegar.

“Como dijo un director mío de hace tiempo cuando comenzaba, ‘tenemos que ser como el cerdo, darlo todo’ y hemos damos todo lo que teníamos hasta el último metro de la llegada de la Vuelta a España”, aseguraba Nairo Quintana a ESPN, donde afirmaba irse "contento" de su regreso a la Vuelta a España y de poder haber ayudado a que su líder alcanzase el podio.