El conjunto castellonense intentará reponerse del 5-1 que se llevó esta semana en el Camp Nou ante el FC Barcelona, mientras que el Deportivo solo tiene como propósito finalizar de la mejor manera posible, con dignidad, una temporada en que ha estado muy lejos de cumplir las expectativas.
Será el último partido en Riazor para bastantes jugadores de la plantilla blanquiazul, unos porque finalizan contrato y otros porque serán traspasados en las próximas semanas.
También podría ser la despedida de Clarence Seedorf, que cogió las riendas del equipo en febrero y no pudo conseguir el objetivo de evitar un descenso que se consumó cuando quedaban tres partidos para la conclusión del campeonato.
El holandés tiene las bajas del brasileño Sidnei Rechel, al que se le ha relacionado con el Villarreal, Eneko Bóveda y el argentino Fede Cartabia por lesión, mientras que por sanción no podrá contar con el suizo Fabian Schär.
La ausencia del suizo obliga a Seedorf a retocar el once y es probable que, ante la falta de más centrales, se decante por el lateral izquierdo Fernando Navarro, uno de los que finalizan contrato, para acompañar a Raúl Albentosa en el centro de la zaga.
Además, el uruguayo Fede Valverde suplirá, probablemente, al costarricense Celso Borges en el centro del campo, escorado a la banda izquierda, mientras que en ataque la principal duda está en quién acompañará a Lucas Pérez y Adrián López: Borja Valle o el turco Emre Çolak.
Todo apunta a que la afición local, tras una temporada decepcionante, será crítica con los jugadores y el Consejo de Administración en una semana en la que el expresidente de la Federación de Peñas, Miguel Otero, ha reunido el capital social suficiente (a falta de que sea validado) para intentar que se adelanten las elecciones.
El Villarreal necesita ganar para asegurarse matemáticamente como mínimo la séptima plaza en la Liga, a la espera de ver lo que hacen sus rivales para tratar de superar esta posición.
Una victoria del Villarreal y un empate o derrota del Sevilla certificaría la sexta plaza de la tabla, y la clasificación a la Liga Europa de forma directa.
Los castellonenses no pudieron puntuar en su partido aplazado en Barcelona, lo que sumado a la victoria del Sevilla, ha complicado la situación del equipo de Calleja, aunque sigue dependiendo de si mismo en una jornada en la que sus rivales juegan partidos complicados como son el Betis-Sevilla y el Getafe-Atlético de Madrid.
Calleja continúa con las bajas de larga duración de Bruno Soriano y Rubén Semedo, mientras que recupera al lateral Antonio Rukavina, que regresa al equipo tras cumplir sanción de cara a un partido en el que ha decidido prescindir de Roberto Soriano, Mariano Barbosa, Roger Martínez y Adrián Marín.
Respecto al posible once parece que la idea es la de mantener el bloque de las últimas jornadas, aunque las dudas radican en el lateral izquierdo y en la continuidad de Pablo Fornals.
Así y tras mantener un once más o menos idéntico en las últimas jornadas, en Barcelona entraron en el mismo el lateral Jaume Costa y el centrocampista Pablo Fornals, por lo que el entrenador decidirá sobre si vuelven a la alineación Antonio Rukavina y Dani Raba, fijos en las últimas alineaciones.
Alineaciones probables:
Deportivo: Rubén Martínez; Juanfran, Albentosa, Navarro, Luisinho; Krohn-Dehli, Guilherme, Fede Valverde; Lucas Pérez, Borja Valle y Adrián López.
Villarreal: Sergio Asenjo; Mario Gaspar, Álvaro, Víctor Ruiz y Jaume Costa o Rukavina; Rodrigo Hernández y Manu Trigeros; Samu Castillejo, Pablo Fornals y Dani Raba; Carlos Bacca.
Árbitro: Hernández Hernández, del comité canario.
Campo: Estadio Abanca-Riazor.
Hora: Sábado, 18:30 horas.
-------------------------------------------------------------
Puestos: Deportivo (18º 29 puntos). Villarreal (6º 57 puntos).
La clave: El Villarreal jugó entre semana y eso puede afectarle ante un Deportivo que no se juega más que el honor.
El dato: El Villarreal ha puntuado en sus tres últimas visitas al estadio de Riazor (dos empates y una victoria).
La frase: Fede Valverde: "Hubo muchos errores durante el año. También tuvimos nuestras cosas buenas pero no supimos mantenerlas".
El entorno: El Deportivo consumó su descenso en su anterior partido en el estadio de Riazor. En este último todo apunta a un ambiente más crítico con jugadores y directiva.