"Hace dos años, presentamos en este congreso el Barça Innovation Hub (BIH), una apuesta del club por las nuevas tecnologías y la innovación en el mundo del deporte. Hoy traemos este nuevo proyecto, pero habrá algunos más, porque estamos dispuestos a seguir apoyando e invirtiendo en la tecnología para hacer un mundo mejor", manifestó Josep Maria Bartomeu.
Durante el evento, se llevó a cabo una retransmisión en directo, con cámaras de vídeo 360º conectadas por 5G, desde el Camp Nou, así como contenidos exclusivos de un entrenamiento del Barcelona en la Ciutat Deportiva Joan Gamper, y un tour por el estadio. Bartomeu y Gayo pudieron disfrutar de la experiencia utilizando gafas de realidad virtual (VR)."Para Telefónica, es un día especial, porque este proyecto aúna tres cosas que son fundamentales para nosotros: nuestra pasión por la tecnología, nuestra pasión por el vídeo y nuestra pasión por el deporte", subrayó Emilio Gayo.
El presidente de Telefónica España destacó que con la tecnología 5G que la compañía ha instalado en el Camp Nou, se podrán ofrecer un servicio de realidad inmersiva "que hará a los aficionados del Barça mucho más felices". "Tendrán la posibilidad de ver en sus casas lo que ven en el estadio. Yo diría que, un paso más allá, porque lo van a ver incluso mejor, gracias a la realidad virtual, las cámaras 360º, la ultra HD y el 5G", precisó.
Para Bartomeu, es "un gran orgullo" que el Camp Nou sea el primer estadio de fútbol con cobertura 5G interna, una tecnología que también se ha instalado en la Ciudad Deportiva Joan Gamper. "El Camp Nou es el estadio más grande de Europa y, cuando el Espai Barça sea una realidad, tendrá capacidad para 105.000. Gracias al acuerdo entre el FC Barcelona y GSMA, con la participación de Telefónica, hemos puesto el Camp Nou como un laboratorio de innovación a disposición de la tecnología más avanzada en telefonía móvil, el 5G", destacó el presidente de la entidad azulgrana. El Cowboys Stadium, el estadio de los Cowboys de Dallas de la NFL, era el único con 5G en el mundo, hasta ahora. El Camp Nou se convierte en el primero de Europa.
El siguiente paso será, de la mano de Telefónica, revolucionar la forma de ver los partidos por televisión. La colocación de cámaras 360º, sin cables, en diversos lugares del estadio permitirá retransmitir una experiencia inmersiva a cualquier espectador que este en su casa. Con unas gafas de realidad virtual, el espectador podrá ver el partido desde el palco, junto a la portería, cerca de los banquillos o, en definitiva, escoger el punto de vista que quiera en cada momento, viendo y oyendo el encuentro como si estuviese en el campo.