La localidad sevillana de Alanís es uno de los centros neurálgicos que tiene la Diputación de Sevilla para ofrecer rutas, caminos y senderos atractivos a sus ciudadanos. Su localización, al lado de la Sierra Norte, es ideal para atraer a los cicloturistas o amantes de la bicicleta que deseosos de encontrar montaña van hacia sus fronteras en busca de ponerse en forma, para sufrir sobre las dos ruedas o simplemente para desconectar de la rutina diaria. Uno de estas rutas que están presentes y a disposición de todos es el Circular a Guaditoca, el cual aúna deporte con espiritualidad ya que proporciona un acercamiento a la patrona de la localidad cercana de Guadalcanal, Nuestra Señora de la Guaditoca. Su nombre oficial es: Alanis: Circuito BTT-Ruta 4: Circular a Guaditoca.
El recorrido comienza dentro de la localidad de Alanís. Se parte desde la Alameda del Parral y tomando la dirección hacia la finca "La Higuera" por un camino de espectaculares alcornoques, para después continuar por una zona conocida como "El Senadal" y dirección al cortijo "La Urbana" desde donde cruzamos la carretera SE-167, dirección finca "El Coto" se pasa por encinares y monte bajo, divisándose desde la distancia una zona llana la Ermita de Nuestra Señora de Guaditoca, patrona de Guadalcanal.
Una vez allí, se continúa nuevamente hasta la finca "La Urbana" tomando el mismo camino hacia el casco urbano, pero esta vez en sentido contrario para volver a la localidad de Alanís y poner fin así a una travesía que se extiende por casi 35 kilómetros de largo.
Aunque está recomendado para hacerlo en bicicleta, también se puede hacer caminando o a caballo, estando prohibidos los vehículos a motor. Los usuarios deben tener en cuenta que no hay puntos de agua ni tampoco áreas recreativas.
Población: Alanís - Alanís
Trazado: Circular
Longitud: 34'71 km
Duración: 4'5 horas
Dificultad: Media
Desnivel: Positivo 772'05 m. / Negativo 501'79 m.
NOTA ACLARATORIA:
La Diputación de Sevilla, en su trabajo de dar a conocer la gran riqueza cultural y paisajística que ofrece la provincia, tiene catalogadas, cartografiadas y señaladas más de cien rutas y senderos, que van desde senderos individuales hasta grandes rutas, algunas de las cuales atraviesan gran parte del territorio.
Su programa de Senderos, que anualmente recorre parte de estas rutas y las da a conocer a los aficionados al senderismo, tiene un gran éxito y no se ha detenido ni con la pandemia.
En esta serie daremos a conocer algunas de las rutas más populares con las que podrás conocer lo mejor de cada comarca sevillana.
La propia Área de Deportes de la Diputación provincial ofrece unas normas básicas que se deben seguir para cubrir con éxito estos recorridos y que es recomendable conocer antes de realizarlos.