A la gran lista de estrellas que estuvieron presentes en esta edición del Cross de Itálica, hay que sumarle las sorpresas o las jóvenes estrellas que vienen llamando a la puerta de la élite española.
En primer lugar, Antonio Ruiz explica los distintos atletas que causaron sensación en Santiponce el pasado fin de semana: "Hay una amplia terna de posibles ganadores. Nunca se sabe porque el nivel es parejo pero, a la misma vez, hay que ver y valorar todos los aspectos como las características del circuito, que en nuestro caso es duro, si le vienen bien o le vienen peor.
Las distancias es otro matiz que hay que tener en cuenta, ya que hay especialistas en medio fondo pero también pueden ser especialistas en obstáculos, también pueden ser de 1500, otros pueden ser de 5000 o 10.000 y hay un poco de incertidumbre. Pero la sorpresa hubiese sido que no hubiesen ganado los favoritos para alzarse con el primer primero, como los africanos. Por ello, más o menos sí teníamos dos o tres atletas por cada prueba, ya sea masculina y femenina y no hemos fallado".
El director del Cross de Itálica analiza los principales duelos que han tenido lugar en las distintas carreras: "Al final se han dado los duelos previstos y hasta el final no se ha decidido el ganador. También hubo otros duelos como Katir contra Meshaal. La primera estuvo al nivel. Sin embargo, la segunda venía de comenzar su temporada recientemente y no está todavía al nivel o no ha llegado al nivel que supone, pero esto es así, cada atleta tiene un objetivo. Su preparación se centra en el objetivo que tiene cada uno y algunos llegan mejor y otros peor, aunque el nivel se les presupone.
Por otro lado, Antonio Ruiz comentó la sensación de esta edición: "María Forero demostró que tiene un talento extraordinario y que puede ser la nueva atleta referente en el atletismo español. Además, la Ugandesa Senayet Getachew es una atleta a tener en cuenta".
Además, el director del evento comentó lo condicionado que estaban por el clima durante el pasado fin de semana en Santiponce: "Sí, la verdad es que condiciona muchísimo. Desde hace tres semanas estamos mirando el tiempo para ver qué tiempo va a hacer, porque no solamente es el día de las pruebas, sino también el montaje".
"Entonces empieza el preparativo y el tiempo condiciona porque no es lo mismo que las zonas de camiones estén paradas y tampoco es lo mismo que el día salga como salió por la asistencia de los espectadores y de los propios niños que en Itálica como decimos, si hace viento, calor es por dos. Sin embargo, en esta ocasión ha ido todo bien en cuanto a condiciones climatológicas. Es más, como llovió dos semanas previas al evento, el terreno estaba bien y bonito reverdecido".