La localidad sevillana de Santiponce estuvo repleta de estrellas tanto del masculino pero también del femenino. Sin embargo, Beatrice Chebet, lesionada, no estuvo presente en esta edición del Cross de Itálica.
Antonio Ruiz analizó la baja de la keniana: "Sí, la verdad que fue una baja muy importante. Pero bueno, el deporte, ante problemas de última hora como los que surgieron con Beatrice Chebet, no se puede hacer mucho más. Si dispuso de un problema de salud y no estaba apta para competir al nivel, pues se acoge con pena, con desilusión en ese sentido, pero sobre todo pensando en el atleta, pensando en que se recupere lo antes posible y su problema no fuera a más. Lo cogimos con naturalidad pero ya sabíamos que su presencia en el Cross de Itálica era prácticamente imposible.
Los atletas africanos, tanto masculinos como femeninos, han sido de lo más destacado en este Cross de Itálica. Sin embargo, España puede estar tranquila por los deportistas que representan al país en este deporte y en este evento en concreto. Antonio Ruiz explica en qué categoría y carrera corre uno de ellos, ya que pertenece a una categoría especial: "En el caso de Adrián Parra, es del Cross inclusivo de Itálica para las personas con discapacidad intelectual. El nivel no solo es alto en los atletas africanos, sino que también europeos, españoles por su puesto. Intentamos que el evento sea lo más completo y lo más competitivo posible".
Requisitos para la organización del Cross Itálica
Por otra parte, Antonio Ruiz explica los requisitos que tienen que tener desde la organización para dotar de atletas de tantos países distintos: "Existen una serie de requisitos a nivel nacional para que podamos seguir siendo categoría "Gol level", del circuito mundial. Hay diferentes pruebas que tienen una categoría concreta, nosotros somos la categoría oro. En función de la categoría, tienes que cumplir una serie de requisitos, entre ellos, el número de nacionalidades de atletas que disputen la prueba. En el nivel de los africanos, ya sean etíopes o keniatas y demás, intentamos que estén en otras pruebas porque son los que tienen más nivel".
Por otro lado, el director del Cross Itálica habla sobre la figura del espectador, en este caso, del que acudió al evento en Santiponce: "Yo creo que han disfrutado. Sin embargo, no en todas las pruebas o en muchas ocasiones se puede competir en el mismo sitio donde compite la elite que a la misma vez verlo de forma tan cercana. Entonces, hemos tenido atletas que han sido campeones del mundo "en campo a través" y que los aficionados han podido presenciarlos. Solamente basta ver cómo animaban y vibraban cuando estos atletas pasaban por su lado".