Después de que la semana pasada durante el Gran Premio de Portugal de MXGP, en el que el campeón del mundo y líder del mundial, el español Jorge Prado, sufrió muchísimo por las lluvias que anegaron el circuito de Agueda, acabando en el suelo en varias ocasiones, entre otros problemas, se ha desquitado este domingo en las dos mangas del Gran Premio de Galicia, disputado en Lugo, y recuperando de esta forma el liderato en el Mundial que había cedido al esloveno de Honda, Tim Gajser, en la cita lusa.
El piloto lucense se exhibió en su tierra y en la pista del municipio de Vilachá que lleva su nombre, y lo hizo como le gusta, liderando desde el principio, ya que salió desde la 'pole' tras dominar el sábado la manga de clasificación. Como acostumbra, llegó el primero al holeshot y ya no perdió esa condición de líder. Ganó la primera carrera con dos segundos de margen sobre el francés Romain Febvre, máximo exponente de Kawasaki y el neerlandés Calvin Vlaanderen, de Yamaha, pero lo más importante, con su gran rival Gajser, en la sexta plaza a más de cuatro segundos. No ha sido en general un fin de semana cómodo para el piloto de la marca del ala dorada.
Prado volvió a hacer las delicias de los aficionados reunidos en la pista de Lugo y repitió triunfo en la segunda manga, esta vez con el neerlandés de KTM Jeffrey Herlings en la segunda plaza, aunque eso sí, a 2.8 segundos. Gajser mejoró bastante en esta ocasión y completó el podio, pero eso sí, a 10.110. Lo que si le vino bien de cara a la clasificación del mundial, ya que le sirvió para acabar cuarto en este Gran Premio de Galicia.
Con este nuevo triunfo Jorge Prado retorna a lo más alto de la general, la cuál comanda con 298 puntos, sólo dos más que Gajser. Mientras que algo más alejado, a 31 se sitúa Febvre. El de Kawasaki estará muy motivado con lo que viene, ya que tendrá la oportunidad de acercarse a ellos muy pronto, porque el Mundial se reanuda el domingo que viene, 19 de mayo, en su casa, con la disputa del Gran Premio de Francia, en la pista de Saint Jean d'Angely. Realmente lo importante es ver si Prado es capaz de hacer imponer su dominio como ha hecho todo el año salvo en el evento portugués y por las condiciones externas.