RALLY DAKAR 2025

Santolino reconoce haber tenido una ayuda extra en el Dakar

El motorista español se ha impuesto en la tercera etapa y al bajarse de la moto no ha podido evitar acordarse de su madre

Santolino reconoce haber tenido una ayuda extra en el Dakar
Lorenzo Santolino ha ganado una etapa después de siete participaciones. - CORDON PRESS
Alberto GálvezAlberto Gálvez 4 min lectura

El español Lorenzo Santolino se impuso en la tercera etapa de la 47 edición del Rally Dakar en motos (rallyGP) y consiguió la primera victoria de su vida en la competición en su séptima participación, mientras que el australiano Daniel Sanders (KTM), que lo había ganado todo hasta el momento, pagó caro abrir camino y cedió 14:49 en meta, pero sigue líder de la general gracias a las bonificaciones .

La carrera, disputada este martes entre Bisha y Al Henakiyah, vio reducido su trazado debido a una serie de tormentas que dejaron tramos en mal estado por la lluvia, por lo que pasó de 496 a 327 kilómetros.

Santolino (Sherco), que consiguió la sexta victoria de la historia de la marca francesa y la primera desde que la competición se corre en Arabia Saudí, logró una ventaja de 1:21 con respecto al sudafricano Bradley Cox (Bas World KTM) y de 4:01 al estadounidense Ricky Brabec (Honda).

El argentino Luciano Benavides (KTM) y el chileno Pablo Quintanilla (Honda) fueron sexto a 4:55 y octavo a 5:19 respectivamente, mientras que el español Tosha Schareina, a 10:18 minutos, cruzó la meta en decimoséptima posición.

Lorenzo Santolino ya es un ganador de etapa del Dakar. Como antes los fueron Jordi Arcarons, Carlos Mas, Nani Roma, Marc Coma, Isidre Esteve Joan Barreda... Su nombre ya está en ese grupo de elegidos al que no todos llegan... y que en el caso del de Gijuelo se ha hecho esperar siete ediciones.

Tras cruzar la meta ha confesado la ayuda extra que ha recibido durante la etapa: "Han sido muchos años intentando conseguir una victoria de etapa. Normalmente no era mi objetivo, me focalizaba más en la posición general del Dakar. Es verdad que estuve liderando etapas antes pero ganar una etapa es distinto", comentaba el salmantino en meta. He visto que tenía buen ritmo, me he encontrado bien en todos los terrenos y he dicho, 'vamos a intentar aprovechar estar oportunidad, vamos a intentar ganar'. Y vaya si lo ha hecho...".

Y en cuanto a su dedicatoria, no ha tenido ni la más mínima duda: "Te acuerdas de todo el mundo que te apoya, de mi madre también... me he acordado de ella incluso durante la etapa. Sentí que me ha guiado en algún cruce. Tener esas sensaciones positivas te dan fuerzas encima de la moto para intentar tirar al máximo en los momentos difíciles, esa energía ayuda".

Por último y pese a este gran logro, Santolino no cambia de perspectiva: "La meta no cambia, sigue siendo el top 5. Lucharé para conseguirlo, me llevo una etapa, que era algo que estaba en la lista de objetivos. Me voy haciendo mayor y lo de ganar una etapa lo tenía muy arriba". Hoy se ha hecho realidad.