El mundial de Moto GP cada vez está más igualado, pero Jorge Martín ha podido salvar los muebles tras su caída en la pole y evitar que Pecco Bagnaia se le acercase demasiado. El español salía desde la undécima posición después de una caída en la sesión de clasificación, mientras que Márquez, que también ha tenido que tirar de remontada, largaba noveno debido a que le anularon su vuelta cuando iba en pole.
Sin embargo, los dos españoles han firmado una gran remontada para llegar hasta el podio. No han esperado mucho para subir hasta la cabeza de carrera. Con muy buenas salidas el de Cervera se colocaba cuarto en las primeras vueltas mientras que el madrileño subía hasta la sexta posición. Aunque rápidamente fueron escalando. Cruzaron la línea de meta con Jorge Martín en la segunda posición y el 93 en la tercera, pero la victoria fue para Bagnaia, que sigue recortando puntos en la lucha por el título.
En las primeras vueltas los pilotos españoles más destacados en la clasificación del mundial ya estaban peleando por el podio. Especialmente tras la caída de Pedro Acosta, que salía desde la pole en su estreno en el primer cajón, pero que no pudo revalidar el primer puesto. El español perseguía a Bagnaia, que había hecho una gran salida, pero no pudo controlar su moto y terminó en el suelo. El murciano trató de levantar la KTM pero le fue imposible continuar en el Gran Premio.
La carrera, salvo las primeras vueltas en las que sí hubo muchos cambios en las posiciones, no ha sido una de las más interesantes del calendario. Ha habido dos luchas en las primeras posiciones que han mantenido la emoción, pero sin llegar a pelear de cerca entre ellos. Jorge Martín se colocó segundo en la vuelta tras la caída de Acosta, y desde entonces empezó a tirar para alcanzar a Pecco, un objetivo que no pudo completar.
Mientras tanto, el ilerdense vivió una situación parecida, pero a la inversa. Bastianini, con quién ya peleó de forma intensa en la carrera al sprint, le perseguía para arrebatarle el podio, pero a pesar de tenerle detrás durante mucho tiempo el italiano no fue capaz de pasar a Márquez y tuvo que conformarse con la cuarta posición.
Con este resultado el italiano es quién se va con mejores sensaciones de Motegi. La carrera de ayer al sprint le permitió recortar varios puntos a Martín, que este domingo también ha quedado por detrás suya. Pecco cada semana está más cerca de Jorge Martín, a tan sólo 10 puntos.
Por otra parte, en la doble lucha hispano italiana, Márquez sí queda por delante de su rival, Enea Bastianini para recuperar su tercera posición en el campeonato, que ya tiene a dos puntos.