El segundo puesto de Marc Márquez en el Gran Premio de Alemania ha devuelto el optimismo a Gresini Racing después de un GP anterior -en Assen- en el que sólo habían tenido problemas y en el que se había complicado demasiado el Mundial de MotoGP.
Tras los resultados de las últimas semanas todo ha quedado claro que es cosa de dos o tres. Dos claros, Pecco Bagnaia y el hasta ahora líder Jorge Martín, y tercero, un Marc Márquez que pocos ven con opciones de ganar el Mundial, sobre todo porque sigue sin ganar ni los sábados ni los domingos, pero sí a hacer algo de aquí al final y, sobre todo, de ser clave en la pelea de los dos pilotos que ya lucharon por el campeonato del mundo el pasado año.
Márquez nunca ha descartado pelear por el Mundial, aunque no lo dijera claramente, aunque también ha dicho siempre que, mientras haya otros más rápidos, hay que ser realistas y aguantarse con estar lo más arriba posible. Y eso no cambia con su segundo puesto y su remontada en Sachsenring.
Por eso, en DAZN, deja claro que, aunque su deseo es pelear por lo máximo aún no está para eso. "He estado cerca, pero tienes que ver la realidad. Y la realidad es que ¿cómo voy a estar en la pelea por el mundial si vengo salvando los domingos como puedo? Que si salidas, que si esto, que si lo otro, tercero... siempre hay dos pilotos constantemente más rápidos que nosotros que están quedando por delante. Para pelear por el Mundial tienen que pasar muchas cosas, pero no me veo. Me veo, y es el objetivo, quedando entre los tres primeros, pero no será fácil aguantar a Bastianini", afirma sobre el piloto italiano, que va a más conforme avanzan las pruebas y pilota una de las Ducati evolucionadas (GP24).
Márquez deja claro que se hizo ilusiones tras la llegada a Europa, donde históricamente daba el paso adelante, pero ha sido a partir de Montmeló cuando las motos de fábrica y, sobre todo, Pecco Bagnaia, han marcado diferencias. "Cuando haces Jerez y Le Mans -remontadas-, te dices que a ver qué pasa en Montmeló y Mugello, pero Montmeló otra vez te ves lejos. En Mugello estuve más cerca de lo que me esperaba, pero en Montmeló y en Holanda estuve muy lejos. Para ganar el mundial, y lo dije a principios de temporada, tienes que ser muy constante en todos los circuitos, no muy rápido en uno y lento en otro, sino el más constante. Y si, además, eres rápido, es lo que marca la diferencia", confirma a Izaskun Ruiz en referencia a sus rivales, que están un punto por encima y él debe esperar su fallo.
Márquez se va, pese a todo, contento al parón. Marcha tercero en el Mundial, saca más 70 puntos a la segunda GP23 y tiene menos de esa diferencia con respecto a los dos primeros. Ganar el Mundial es muy difícil, pero con verse ahí, en la lucha, todas las carreras, ya ha dado un paso adelante. Es un aliciente para el futuro, para lograr el objetivo que se ha marcado el próximo año con la Ducati oficial. "Vamos a por el siguiente, uno", avisa sobre la posibilidad de sumar un Mundial más en sus vitrinas. Igualaría a Valentino Rossi. Es su gran objetivo.