"Para bien o para mal en el mundo Ducati hay muchos pilotos de la VR46 de Rossi y digamos que la familia Márquez no está bien vista. Va a haber más lío en el lío", señalaba hace unos días el CEO de Pramac Ducati, Paolo Campinoti, en una entrevista con Paddock TV, en la que ya había montado el lío al indicar que él quiso fichar a Marc Márquez y, desde la marca, le 'boicotearon' el fichaje, obligándole a hacerlo por dos años, algo que no era tan fácil que aceptara el de Cervera.
La realidad es que, pese a las palabras de elogio moderado de algunos pilotos, como el actual campeón del mundo Pecco Bagnaia, otros como Marco Bezzecchi llevan criticando su llegada a Ducati desde que firmó. Y no es el único. La enemistad de Valentino Rossi desde que perdiera el Mundial 2015 la tienen muy presente en Italia y muchos pilotos se han formado en la factoría de 'Il Dottore' o han sido patrocinados por el nueve veces campeón del mundo. Y este mismo se encarga de recordar todos los años que no perdona a Márquez que 'ayudara' a Jorge Lorenzo a ganarle a él aquel Mundial de MotoGP.
Desde que el director general de Ducati Corse, Gigi Dall'Igna, reconociera a final de temporada que la mayoría de la cúpula de Ducati no quería a Marc Márquez, poco a poco han ido apareciendo todos los dirigentes para 'confirmarlo'. El discurso ha cambiado ahora que está en la marca italiana y más después de que el piloto español demostrara en los test de Valencia que va a ser un peligro con una Ducati, aunque esté en el equipo privado. "Ninguno de los pilotos que he tenido en el pasado se ha acercado a lo que es Marc. Ya veremos", indicaba Paolo Ciabatti, el director deportivo de la escudería italiana. Pero, al mismo tiempo, se han mostrado cautos para no 'enfadar' a sus pilotos estrella, Pecco Bagnaia, Jorge Martín, Bastianini...
En Ducati tienen claro que si Marc Márquez vuelve al nivel que le hizo dominar MotoGP en los años previos a la pandemia irán a por él en 2025 para su equipo oficial. Y tal vez por eso, porque el próximo año ya estará en una de sus motos, dejaron caer su nombre en la 'Campioni in Festa' con la que la escudería italiana celebra el final de temporada en el pabellón Arena la Rossa de Borgo Panigale. Y se encontraron con un rechazo general.
El presentador del evento fue, Guido Meda, quien comenta MotoGP en 'Sky Sport Italia'. Y se encargó de destacar que Marc Márquez correría con Ducati el próximo año con el equipo Gresini Racing. Se encontró como respuesta una sonora pitada de los 'tifosi', muchos de los cuales lo tienen como enemigo público número uno tras sus luchas y victorias ante Rossi y, posteriormente, ante Dovizioso.
En Ducati saben que tendrán que lidiar con eso, con la animadversión a algunos pilotos italianos hacia Marc Márquez y, como han dicho varias veces, con los posibles roces que pueda haber si, como esperan, el piloto español eleva el nivel en su nueva moto y lucha de tú a tú con los pilotos de Ducati oficial o de la Pramac Ducati. Los que no lo querían se justifican. Aunque ahora ya no lo dicen. Ahora ya todos lo quieren.