KTM toma una decisión definitiva con Pedro Acosta y la hace oficial

Los últimos movimientos e informaciones alimentan el optimismo en KTM y, pese a que los acrredores pidieron su salida, mantiene su firme compromiso de salir a competir en todas las categorías de MotoGP

KTM toma una decisión definitiva con Pedro Acosta y la hace oficial
Pedro Acosta, piloto de KTM. - Cordon Press
Antonio José MedinaAntonio José Medina 4 min lectura

Pese a las palabras tranquilizadoras del agente de Pedro Acosta la pasada semana, tras su visita a la fábrica de KTM en Austria, las noticias que han llegado en las últimas horas referentes a la empresa centroeuropea y a su sección de carreras no eran nada tranquilizadoras.

En la primera reunión de insolvencia celebrada en el tribunal de Ried im Innkreis, Austria, los acreedores pidieron la retirada de MotoGP, Moto2 y Moto3 como parte de un plan de reestructuración para reducir costos y poder recuperar algo de los 3.000 millones de euros que tienen de deuda. En principio, el tribunal de insolvencia ha decidido que la empresa siga operando bajo un régimen de auto-administración, lo que le permite decidir qué hacer con sus equipos de carreras.

Todo viene del informe publicado por la agencia AKV, donde se han agrupado casi todos los acreedores. “Para reducir costes, está prevista la salida de MotoGP Moto3/Moto2”, señala este informe que pretende que KTM libere recursos para centrarlos en otras áreas estratégicas, como es el caso del desarrollo de motocicletas comerciales y el ajuste de sus líneas de producción.

Aparte del ahorro, KTM también ha visto la luz con un plan de inversiones que les inyectaría 700 millones de euros destinados a la reestructuración del grupo y al saneamiento financiero de la compañía. Y que estaría gestionado a través de Pierer Mobility, la matriz de la marca austriaca. Con estas últimas noticias y el hecho de que se haya transmitido que habría liquidez para salir de la crisis, las acciones de esta empresa matriz experimentaron un rápido aumento de un 25 % en bolsa.

KTM seguirá apostando por MotoGP

Estos movimientos han generado optimismo dentro de la compañía, que ya respondió a todos los rumores con una nota inicial y que ahora ha tomado de forma definitiva la decisión de seguir en las carreras. “Superando la adversidad: KTM traza su camino hacia el futuro y hacia más victorias”, destacan en su informe, donde aseguran que “Ready to Race” es el motor de la compañía, ya que les permite enseñar las innovaciones y dejarse ver como fábrica de motos. “Las carreras son el escenario donde mostramos nuestra marca, nuestra tecnología y nuestra pasión por las carreras”, afirma la marca austriaca, que recuerda los 246 podios logrados este año en sus diferentes equipos de competición.

La propuesta confirma lo que Pit Beirer transmitió a Pedro Acosta y a su agente, Albert Valera, la pasada semana. "Pedro y yo tuvimos la oportunidad de viajar a Austria para ver en persona la situación real del proyecto de KTM en MotoGP. A pesar de la delicada situación que atraviesa la compañía, las sensaciones son positivas. Se nos ha transmitido en todo momento que las carreras son la esencia de KTM, que seguirán trabajando con el único objetivo de ganar el título. Pedro está comprometido con el proyecto y se siente más aliviado y confiado después de la reunión", confirmaba Albert Valera al regreso de la misma.