El 2024 ha sido un año difícil para KTM, ya que han anunciado una quiebra financiera que les deja en una situación muy comprometida. El fabricante de motocicletas hizo público hace un par de meses que tienen una deuda que asciende a 3.000 millones de euros, por lo que están entre la espada y la pared. Una noticia que ha aterrizado con especial preocupación en el mundo de MotoGP, que puede quedarse sin uno de los equipos con más proyección.
El propósito de los austriacos para la próxima temporada es muy prometedor, con Pedro Acosta como gran promesa dentro de un equipo que cuenta con pilotos como Brad Binder y Maverick Viñales y Enea Bastianini en Tech 3. Sin embargo, todo se vino abajo cuando se anunció esta grave situación económica, poniendo en duda hasta la permanencia de la firma en la competición. Ahora, el director deportivo del equipo, Pit Beirer, se pronuncia sobre el plan de recuperación y la posible salida de la competición de motociclismo.
En una entrevista con 'Speedweek' Beirer ha hablado claro sobre una posible salida de MotoGP y las diferentes medidas que están llevando a cabo para reflotar la empresa y no tener que despedirse de la competición.
"La decisión de disolver equipos de carreras individuales o de eliminar a pilotos individuales de algunas categorías nos afectó principalmente en el ámbito de las carreras, pero en el fondo se perdieron muchos puestos de trabajo" reconoce Beirer, cuya intención es seguir compitiendo en las diferentes categorías de motociclismo, incluyendo MotoGP.
Para ello, han recortado muchos presupuestos, como prescindir de parte de la plantilla, una pausa en el trabajo de las competiciones y abandono de patrocinios, pero lo que tienen claro es que necesitan estas medidas para seguir compitiendo, uno de sus principales objetivos. "Lo que queríamos proteger hasta el final es que, donde estemos involucrados, el dinero pueda usarse para desarrollar la motocicleta. Este año ganamos 13 títulos de campeonato mundial en muchos deportes diferentes; Esto sólo funciona si desarrollas continuamente la motocicleta (...) Por eso ponemos nuestro corazón y alma y una gran parte del presupuesto en el producto" añadió el director de equipo.
Pero a pesar de todas estas medidas desesperadas, Pit Beirer busca el lado positivo y sabe que también han recibido buenas noticias estas últimas semanas, con sus socios más que dispuestos a colaborar en el plan de recuperación del equipo. "Nuestros socios y patrocinadores nos han ayudado a superar los tiempos difíciles de las últimas semanas. No sólo unos pocos, sino varios, han aumentado sus presupuestos para asegurar el futuro de nuestro departamento de carreras. Este es un sentimiento de solidaridad y amistad. Casi se nos llenan los ojos de lágrimas cuando nos damos cuenta de lo unidos que estamos con nuestros socios (...) En este sentido, solo puedo dar las gracias", concluye el alemán.