El Betis ha inaugurado el mercado de enero con la venta del internacional sub 21 Assane Diao. Una salida que sirve para equilibrar las delicadas cuentas verdiblancos y que ayuda a realizar movimientos en el presente mercado. Dos, en concreto, son los refuerzos en los que a priori trabaja el Betis. Por un lado, un delantero que compita con Vitor Roque y, por otro, un mediocentro.
El delantero de origen senegalés se ha convertido a sus 19 años en el fichaje más caro en la historia del Como 1907 de Cesc, que ha pagado 11’5 millones de euros por el 80% del pase. Una operación suculenta para un futbolista que no era titularísimo en los planes de Pellegrini y que tras tres campañas y media en la entidad ha dejado una suma suculenta.
El Ingeniero le hizo debutar en LaLiga en septiembre, con gol incluido ante el Granada, irrumpiendo en la elite con tres tantos en sus cuatro primeros choques. Un protagonismo que, sin embargo, luego le costó sostener en el tiempo, con un balance de 47 encuentros, seis goles y tres asistencias como bético.
Al respecto han debatido los periodistas de ESTADIO Deportivo Alejandro Sáez y José Antonio Rivero, quien considera que la venta, a su modo de verla, “no es buena para el Betis por varios motivos y pese a las circunstancias económicas que tiene detrás el club verdiblanco”.
Y así lo argumenta Rivero: “Primero, porque no va a encontrar un repuesto que le sirva o que supere a la calidad de Diao. Segundo, porque manteniendo al canterano seguro que en una o dos temporadas más podría haber sacado mucho más dinero por él. Y tercero, porque todo lo que ha recaudado de esos casi 12 millones no lo va a poder usar para para buscar fichajes en este mercado de enero. En definitiva, creo que es una mala venta”.
Una visión con la que discrepa totalmente Alejandro Sáez, quien se postula “totalmente en contra” de lo expuesto por su compañero. “El Betis estaba necesitado de vender igual que el 99,9% de los clubes de Primera división y de Segunda. Es una plusvalía neta, pues es un canterano y todo lo que se ingresa es dinero que va a las arcas del club”, dice Sáez, quien considera que el Betis estaba “obligado”, pues se trata de un jugador que no era titular ni protagónico para Pellegrini.
“Es una baja secundaria, en mi opinión. Que es un jugador que dentro de dos años podría haberse revalorizado y tener más rendimientos… Pues posiblemente sí, porque condiciones y cualidades para este fútbol moderno las tiene. Pero en la mente de cualquier bético también puede estar el caso de Loren Morón, por el que se rechazaron importantes ofertas de Inglaterra y al final acabó saliendo regalado años después. Así que yo creo que el Betis acierta, enjuga un poco sus números y adiós y muy buenas”, apostilla Alejandro Sáez, sabedor de que Assane Diao se ha convertido en uno de los diez traspasos más caros de canteranos que ha cerrado el Real Betis.