Este fin de semana arranca una nueva temporada de MotoGP con el Gran Premio de Qatar, un Mundial que se espera esté más igualado que nunca, tal y como pasó el curso anterior. Ante esta situación de igualdad máxima en la pista todo cuenta, es por eso que algunos pilotos hacen lo imposible para arañar alguna milésima al cronómetro.
Los pilotos llevan unos días preparándose en el circuito de Losail para el primer gran premio de la temporada y un aspecto de algunos de ellos ha llamado mucho la atención, su delgadez.
Uno de estos pilotos es Maverick Viñales, quien incluso fue preguntado por las periodistas sobre la pérdida de peso, algo que el propio piloto de Aprilia Racing confirmó. "Sí, he perdido 4 kilos este invierno... El año pasado pesaba 68 kg, ahora estoy en 64", afirmó el de Figueres, que fue todavía más claro cuando le preguntaron sobre el método usado para perder ese peso. "Dejando de comer, no hay otra", afirmó el de Figueres, que tiene ahora el mismo peso que tenía hace 11 años, cuando se proclamó campeón del mundo de 125 cc con 18 años.
Lo de Viñales con su peso corporal no es una decisión tomada a la ligera, de hecho, no es el único piloto que ha perdido peso. Brad Binder también explicó ante la prensa que llegaba a la primera carrera del campeonato con dos kilos menos que la temporada anterior. La explicación para esto es sencilla, a mayor peso mayor desgaste del neumático trasero, algo que se antoja diferenciador en un Mundial de MotoGP tan igualado como este.
Davide Tardozzi, team manager de Ducati, también se ha referido recientemente a este asunto. "Es indiscutible que a menor peso, menor consumo... Ahora bien, si la diferencia de la que me hablas influye un 1% o un 20%, no sé decirte porque no soy ingeniero, pero por mi experiencia yo diría que es más bien lo primero. Pero la clave es que si el piloto de verdad cree que lo que hace le va a ayudar tanto. A mi modo de ver es una cosa mucho más mental que real", indicó.
En el paddock no todos los pilotos piensan igual. El compañero de Viñales en Aprilia Racing, el también español Aleix Espargaró, lleva apoyando esta teoría desde hace tiempo. "Me sorprende que piensen en ello ahora, es algo de lo que soy muy consciente desde 2019, cuando tuve de compañero a Scott Redding. A mitad de carrera no tenía neumático trasero porque pesaba 8 kilos más que yo. Cuanto más ligero eres seguramente tienes otras desventajas, pero en el tema del consumo del neumático, que ahora es muy importante por la igualdad que hay, es básico. Por eso hace tanto tiempo que yo estoy siempre al límite de peso. Yo no puedo bajar más desgraciadamente, hago 1 metro 80 y estoy en 65 kilos", explicó Espargaró al respecto.
"Hace cinco años que paso hambre cada día. No como las calorías recomendadas para un adulto de 34 años, y hago muchísimo cardio. Es por eso que la base de mi entrenamiento es la bicicleta. Tengo una dieta equilibrada, como muy bien, muy sano, pero muy pocas cantidades. Hago muchísimos entrenamientos en ayunas, pero al final forma parte de tu rutina, te acostumbras; tienes tus trucos y a mí me compensa mucho. Eso sí, tienes que ir con cuidado porque hay carreras que son muy físicas como las de Indonesia, Malasia... Me gusta también jugar bastante con la cafeína que te ayuda un poco durante las carreras. Voy probando cada año cosas nuevas. Bueno, cada uno tiene sus trucos… A mí el entrenamiento y la nutrición sabéis que me ha ayudado muchísimo a llegar donde he llegado", continúo diciendo el piloto de Granollers.
Otros como Jorge Martín o 'Pecco' Bagnaia no creen que un par de kilos más o menos afecte mucho a la conducción, sobre todo llegando a ser determinante. Lo cierto es que saber con exactitud el desgaste que sufre el neumático trasero según el peso es, a día de hoy, imposible, pero que a mayor peso mayor desgaste sí que está claro.