En el deporte profesional muy pocas veces se sigue el guión establecido antes de un evento, pero hoy en el Gran Premio de los Países Bajos de MotoGP, en el trazado de Assen, se puede confirmar que casi todo ha sucedido tal y como estaba escrito. Pecco Bagnaia no se ha bajado de la cabeza de ninguna de las sesiones y carreras de todo el fin de semana, y en el gran evento, la cita larga, ha quedado más que claro, consiguiendo su tercer triunfo seguido en la pista neerlandesa, y sobre todo, poniendo el miedo en el cuerpo de Jorge Martín, que ya solo tiene diez puntos de ventaja en la general. Y en unos días llega el GP de Alemania.
Desde la primera curva el turinés marcó el ritmo, aprovechando que por detrás tenía solo a Maverick Viñales, ya que la sanción de Jorge Martín le obligaba a salir quinto. Sin embargo, el líder de la general dio un golpe sobre la mesa y tras varias curvas iba segundo. Eso sí, no fue suficiente, debido a que al final del primer giro, el del Ducati Lenovo tenía casi un segundo de renta. También destacó Marc Márquez, que se puso quinto, ganando una posición, que fueron dos más al atravesar la línea de llegada en la primera vuelta, después de superar a su hermano Alex Márquez y a Maverick Viñales.
Con Bagnaia un segundo por delante de Martín, y ocho décimas del madrileño sobre un grupo formado por Márquez, Viñales, Acosta, Di Giannantonio, Álex Márquez, Binder, Bastianini y Raúl Fernández que completaba las diez primeras plazas. Pero esta vez Bagnaia no logró abrir hueco sobre Martín, que recortó un par de décimas de segundo al italiano, mientras que Marc Márquez, que en la cuarta vuelta recibió el aviso de haber sobrepasado en tres ocasiones los límites del circuito mantenía las diferencias mientras le apretaba Viñales.En la octava vuelta Di Giannantonio consiguió superar a Marc para situarse tercero, aunque pareció que el español se le dejó pasar, formando un cuarteto junto a Viñales y Acosta, que rodaba lejos de del dúo cabecero. Bagnaia se mostró inflexible en su ritmo, pero Martín tampoco cejó en su empeño de mantener la presión sobre su rival italiano, con quien mantenía una diferencia horaria en torno al segundo.
Pasado el ecuador de la carrera el doble campeón italiano ya había consolidado la primera posición, con más de un segundo y medio sobre Jorge Martín, un resultado que se antojaba ya definitivo, mientras Di Giannantonio no lograba deshacerse de Marc Márquez que parecía estar 'subiendo la presión' de su neumático delantero para evitar una sanción, a la espera de recuperar la tercera posición en las vueltas finales de carrera. Por detrás de Fabio di Giannantonio y Marc Márquez iban Maverick Viñales y Pedro Acosta, con Enea Bastianini intentando acercarse a ellos, alcanzando y superado al 'Tiburón' a ocho del final.A falta de seis giros Di Giannantonio se equivocó y su error lo aprovechó Maverick, que se puso tercero, por delante de Márquez y con el italiano perdiendo otra posición en favor de Bastianini, mientras Acosta se pegaba a su rebufo. En apenas unas curvas Di Giannantonio había pasado de tercero a sexto al irse largo en la curva ocho. En la apurada de final de recta, al comienzo de la vigésimo primera vuelta, Márquez se dejó sorprender por 'La Bestia', que casi lo saca de la pista, pero el español se repuso rápido y comenzó la caza de Viñales y Bastianini en la pelea por el tercer peldaño del podio.Al final, Bagnaia ganó con autoridad, seguido por Martín y Bastianini, con Marc Márquez cuarto tras 'birlarle' la cuarta plaza a Viñales después de que éste cometiese un error y, además, exceder los límites del circuito en la última vuelta, lo que le entregó la quinta plaza a Fabio di Giannantonio, con el de Aprilia sexto y Pedro Acosta fuera de carrera al sufrir una caída en ese giro final. Completaron las diez primeras posiciones Brad Binder, Álex Márquez y Raúl Fernández, y el italiano Franco Morbidelli.