El italiano Andrea Iannone (Suzuki GSX RR) fue el encargado de marcar el ritmo a todos sus rivales al final de la primera jornada de entrenamientos libres para el Gran Premio de Australia de MotoGP, que se desarrolló este viernes en el circuito de Phillip Island y en el que el ya campeón del mundo de MotoGP de 2018, Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), acabó séptimo a seis décimas de segundo.
En esta segunda tanda de pruebas libres el italiano Andrea Iannone no tardó demasiado en encaramarse a lo más alto de la tabla de tiempos al rodar los 4.448 metros del trazado australiano en 1:29.510, con lo que rebajaba el registro matinal de Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1), establecido en 1:29.952.
Como Iannone, también rebajaron ese tiempo matinal el británico Cal Crutchlow (Honda RC 213 V) y el español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), que se colocaron tras el rebufo del transalpino, aunque el británico no duró mucho más en pista al sufrir una caída a final de recta, curva uno, en la que se produjo daños físicos, pues requirió de las asistencias médicas y fue evacuado de la pista en camilla hacia la clínica del circuito.
Como Crutchlow, también se fueron por los suelos el español Álvaro Bautista, quien sustituye a su compatriota Jorge Lorenzo al manillar de la Ducati Desmosedici GP18 oficial, y el japonés Takaaki Nakagami (Honda RC 213 V), quienes inicialmente no sufrieron daños físicos de consideración.
A ese restringido grupo de cabeza de la clasificación se unió poco después el italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP18), que primero se colocó tras su compatriota Iannone y una vuelta más tarde paró el crono en 1:29.406 para ser el nuevo líder, si bien su "estatus" le duró poco ya que por detrás el también italiano Danilo Petrucci (Ducati Desmosedici GP18) marcó un 1:29.291 que le daba el liderato en la provisional de entrenamientos.
Pero la última palabra no estaba dicha y ésta llegó nuevamente de la mano de Andrea Iannone, quien en su último giro volvió a rebajar el mejor registro de la jornada y de la categoría para establecerlo en 1:29.131, quedándose tras su estela Danilo Petrucci y el español Maverick Viñales, que se "plantó" en la primera línea provisional casi al final de la sesión.
Tras ellos concluyeron Andrea Dovizioso, Cal Crutchlow, todavía bajo supervisión médica en la clínica del circuito, y el francés Johann Zarco (Yamaha YZR M 1), sexto, con el campeón mundial 2018 Marc Márquez en la séptima plaza a poco más de seis décimas de segundo de Iannone.
Alex Rins (Suzuki GSX RR) fue otro de los pilotos que dio un paso adelante importante al final del día, pues desde la decimoquinta plaza ascendió hasta la novena, justo por delante de Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), quien una vez más cerró la lista de pilotos con derecho a pasar directamente a la segunda clasificación.
Quien por ahora no tiene "sitio" en esa segunda clasificación es Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V) que se tuvo que conformar con la decimotercera posición, encabezando un grupo en el que también estuvieron los españoles Pol Espargaró (KTM RC 16), Álvaro Bautista (Ducati Desmosedici GP18) y Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP).
Juan Antonio Lladós